10 ERRORES A EVITAR EN LA OPTIMIZACIÓN SEO

optimizacion seo

optimizacion seo

Hay 10 errores a evitar, no sólo para avanzar en tu sitio en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, sino también para evitar penalizaciones.

1) No tomarse el tiempo necesario a investigar las palabras clave

Si no investigas lo que se está buscando, estas haciendo un SEO a ciegas, porque estás optimizando contenidos que piensas que alguien busca, y resulta que no tiene prácticamente búsquedas, es un error muy común sobre todo de los novatos.

Con la investigación de palabras clave puedes identificar exactamente lo que la gente busca, en lugar de tratar de adivinarlo.

– Qué vocabulario están utilizando

– Qué términos son los más populares

– Sinónimos de lo que puede ser relevante para tu sitio web

Una amplia gama de herramientas te permiten identificar los términos que coinciden con el tema de tu sitio web y evaluar su relevancia para tu estrategia, y de forma gratuita con el Planificación de la herramienta Palabras clave de Google o pagadas como SEMRush.

2) Optimizar todo tipo de palabras clave

Si tienes una tienda de comercio electrónico, un blog o sitio para monetizar promocionando tus servicios, tu objetivo no es tener una gran cantidad de tráfico, sino tener la mayor cantidad de tráfico dirigido.

No caer en las siguientes trampas:

  • Optimizar las palabras clave globales que se dirigen a los clientes locales
  • Optimizar las palabras clave genéricas, que atraen poco interés en el tráfico de las ofertas
  • Optimizar las palabras clave que atraen a los visitantes que buscan información o productos gratis, sin la intención de ir más allá.

Muéstrate lo más específico posible. Durante la búsqueda de palabras clave para integrarlas a tu sitio web, tómate el tiempo necesario para clasificar su nivel de intención de compra.

Si no lo haces, lo más probable es que no optimizas tu contenido para las palabras clave adecuadas.

Hay varios grados de intención del usuario cuando hace búsquedas en línea. Los términos “compra, reserva, oferta, descuento” y otras palabras que hacen que una consulta sea más específica que una búsqueda genérica para atraer a los visitantes que ya están en una fase avanzada de interés.

En lugar de centrarse únicamente en las palabras clave genéricas con un alto volumen de búsquedas, hay que pensar en las palabras que se dirigen a un público con más posibilidades para convertir.

3) Descuidar las frases de cola larga

Un error muy común es hacer caso omiso de ciertas palabras clave, ya que su volumen de búsquedas mensuales no es muy importante.

Seguro que has oído hablar de la palabras de cola larga.

El principio es simple: del 10 al 20% de palabras clave primarias suelen ser muy competitivas, hay un 80% de términos relacionados más precisos y no tan competidos que son las palabras de cola larga.

Por ejemplo, digamos que vendes zapatos en línea.

Más que buscar sólo “zapatos“, puedes refinar a través de las palabras clave de cola larga y atraer tráfico altamente cualificado con los siguientes términos:

  • Zapatos de boda para hombre de color negro
  • Zapatilla de Mujer Nike para media maratón del 38
  • Zapatos de tacón alto en Madrid

Son solo tres ejemplos imagínate las combinaciones que se pueden crear. Para identificar los términos de la cola larga e integrarlos con tu estrategia de optimización SEO, se puede utilizar una herramienta como Keywordtool.io , UberSuggest o KeywordShitter.

Ten en cuenta que la cola larga en tu estrategia de SEO es esencial, sobre todo en el comercio electrónico. Además, no es por casualidad que Amazon sea el rey en su utilización.

4) No optimizar las imágenes

Utilizar bellas imágenes para ilustrar tus artículos realmente hace la diferencia, tanto en el diseño, como en la experiencia del usuario. En el caso de un sitio de comercio electrónico, es aún más importante para la conversión.

Sin embargo, muchas personas (y empresas) la optimización SEO de las imágenes no la realizan, lo que es un error, ya que Google no interpreta las imágenes pero si su título, texto alternativo y descripción.

Optimizar las imágenes de la siguiente forma:

  • Guardarlas con el nombre de las imágenes, asegurate que incorporan tu palabra clave primaria y secundaria.
  • Llenar las etiquetas “alt” de la misma manera, si utilizas WordPress para tu blog profesional, nada más simple que añadir la palabra clave en la etiqueta Alt.
  • A veces, añade un título , cuando el contexto lo permita.

5) Tu sitio web es demasiado lento

Cuando tus páginas tardan mucho en cargar, ya sea unos pocos milisegundos o segundos en completarse, esto es lo que sucede:

  • El porcentaje de abandonos aumenta
  • Parte de tus clientes potenciales y ventas desaparecen (casi un 40% abandona cuando tarda más de 3 segundos en cargar  en el caso de un sitio de comercio electrónico.

Si el contenido y la obtención de enlaces son importantes, la optimización SEO in situ también es fundamental. Tómate el tiempo para probar la velocidad de tus páginas y la optimización de tu sitio web. Puedes revisar la velocidad, con la misma herramienta que ofrece Google PageSpeed Insights

 

6) No hacer la optimización SEO de las etiquetas en cada página

Hay que optimizar estas etiquetas para una buena optimización:

  • La etiqueta <title> (etiqueta del título), debe ser única para cada página de tu sitio web
  • Las etiquetas que estructuran tu página (H1, H2, etc.). En lugar de abusar la la palabra clave principal, ir a por las variaciones de dicha palabra clave con sinónimos por ejemplo.

7) No utiliza los datos estructurados (Schema.org)

Los datos estructurados permiten a Google agregar fragmentos enriquecidos y funciones a las páginas que aparecen en los resultados de búsqueda.

Si ya has utilizado los fragmentos enriquecidos, van a ayudar a describir mejor a los motores de búsqueda que quiere decir tu contenido.

Aquí, por ejemplo, puedes ver un sitio que aplica los fragmentos enriquecidos:

fragmento enriquecido

Puedes obtener más información sobre Schema.org, que nació de la colaboración entre Google, Yandex, Bing y Yahoo.

8) Tu sitio web contiene contenido duplicado y no sólo en los artículos

El contenido duplicado no se limita a una sola copia de un artículo existente. En realidad, otros factores pueden afectar en gran medida a tus esfuerzos de SEO y optimización SEO, tales como:

  • La versión para imprimir de una página web
  • Los foros de discusión
  • Diferentes direcciones URL que enlazan a la misma página (un fenómeno frecuente en el caso de los sitios de comercio electrónico)

Los casos de duplicaciones son muchos y variados.

Por ejemplo, puedes solucionar los problemas encontrados usando redirecciones 301, la URL canónica, los dominios de nivel superior, proporcionando a Google Webmaster cómo deseas que tu sitio quede indexado, siendo coherente en la forma de construir, organizar, nombrar y clasificar tus páginas, o asegurarte de obtener un enlace a tu sitio web.

9) Centrarse en el número de enlaces entrantes en lugar de la calidad

Atraídos por la promesa de buenas posiciones rápidas y masivas nos llenamos de enlaces entrantes, sin fijarnos en su calidad.

Un enlace muy popular, más que ayudar a mejorar el SEO puede perjudicar seriamente por tener miles de enlaces de mala calidad, por ser un enlace que está quemado.

El objetivo es obtener enlaces en sitios web relevantes en tu sector y poner en práctica una estrategia de contenidos de alto valor añadido.

10) No añadir enlaces salientes a tus artículos

Enlaces externos (enlaces salientes) son enlaces que apuntan a otros sitios y blogs como el tuyo.

Es posible que dudes en añadir enlaces, por temor a que tus visitantes salgan de tu sitio. Cometer este error debilita tus esfuerzos de optimización SEO.

Debes elegir sitios y recursos de calidad que complementan perfectamente con lo que ya ofreces a tus usuarios. Enlaces externos contribuyen a tu SEO.

 

 

¿Quieres compartir algún consejo con nosotros?, quizás esto ayude a más usuarios. Deja tu comentario más abajo.

Tu nueva web de empresa a coste 0!

¿Quieres una nueva web o ecommerce para tu empresa?

Entérate de cómo conseguirla por 0€

*Sólo para empresas y autónomos.