¿POR QUÉ Y CÓMO AUDITAR TU SITIO WEB?

auditoria web

Una auditoria de posicionamiento destaca el rendimiento de tus páginas web en los resultados de búsqueda. El objetivo principal de la auditoria es conocer tus posiciones de las palabras clave principalmente.

auditoria web

¿Qué es una auditoria de posicionamiento?
Una auditoria de posicionamiento es un análisis de las posiciones obtenidas por las páginas web en los resultados de búsqueda de un conjunto de palabras clave específicas. Una auditoria de posicionamiento se puede lograr de forma manual o con la ayuda de un software profesional (herramienta de análisis SEO) .

En ambos casos, la experiencia de un profesional de SEO es la clave para descifrar la auditoria y completarla con recomendaciones, sino no tienes mucha experiencia en auditorias.

¿Por qué auditar el posicionamiento de tu sitio?
Una auditoria de posicionamiento de tus páginas web es uno de los pasos más importantes antes de cualquier estrategia de posicionamiento. La auditoria permite tener una visión clara y completa de las posiciones de tus páginas de todas tus palabras clave .

Auditar el posicionamiento de tus páginas web también ayuda a mantener un historial y construir una estrategia de SEO con un seguimiento regular.

Una auditoria también identifica los elementos a través del análisis de las páginas proporcionadas por algún tipo de software de SEO. Para seguir avanzando en la optimización SEO de tus páginas web, también es posible analizar los sitios web de tus competidores y ver qué palabras clave tiene posicionadas.

¿Cómo lograr una auditoria de posicionamiento?
Para lograr una auditoria de posicionamiento en Google, tienes herramientas y métodos. Hay herramientas gratuitas para principiantes y herramientas profesionales. Las herramientas libres permiten auditorias de manera fiable, pero no cuentan con todas las características de las herramientas de pago.

Herramientas de análisis de posicionamiento
Directamente en los motores de búsqueda:  Puedes ir revisando página por página donde se encuentra tu web. Este método es tedioso y consume mucho tiempo, además de no tener un historial de tu posición, te verás obligado a anotarlo en un archivo de Excel para introducir los datos recogidos de cada palabra clave que estás auditando.

SEO software:  Ayuda a conocer las posiciones de cualquier sitio de Google de las diferentes palabras clave, y permite monitorizar la posición en el tiempo. Un software de este tipo muy utilizado es proranktracker, por ejemplo. Estos tipos de software permiten auditorias de posicionamiento con tantas palabras clave como se desee. También mantienen un historial de tus posiciones en cada una de las palabras clave y así poder planificar las auditorias de posicionamiento. También suelen indicar el número medio de búsquedas mensuales de tu país y en global para cada una de las palabras clave auditadas.

Google Webmaster Tools: Una vez conectado a tu sitio web a webmasters de Google o search console como se conoce actualmente, tienes que ir a la sección de análisis de  investigación y verás todas las consultas introducidas en Google. También puedes ver el número de clics recibidos para cada página de tu sitio, con la consulta asociada y la posición media. El seguimiento de tu posición se limita a 90 días. Esta bien pero es muy limitado.

Como parte de una estrategia de posicionamiento, es importante mantener un historial de tus posiciones para medir la eficacia y así poder decidir qué estrategia llevar a término. Para realizar este tipo de auditorias lo mejor es un software de pago si quieres realizarlo automatizado con el ahorro de tiempo que esto supone, sobre todo si necesitas realizar el seguimiento de posición de un sitio que tiene más de un centenar de palabras clave, imagínate haciéndolo con un método manual. Te aseguro que pagas por un software profesional.

 

Tu nueva web de empresa a coste 0!

¿Quieres una nueva web o ecommerce para tu empresa?

Entérate de cómo conseguirla por 0€

*Sólo para empresas y autónomos.