AVISOS LEGALES EN UN SITIO WEB

Aviso legal

Aviso legal

La redacción de los avisos legales es un paso esencial en la creación de un sitio web. ¿Cuáles son tus obligaciones legales? ¿Estás de acuerdo con la ley?

Los detalles legales para mostrar en una página web son de la Ley de 21 de junio de 2004, sobre la confianza en la economía digital.

¿Por qué son necesarios los avisos legales?

El objetivo es informar a los visitantes de un sitio web sobre la identidad del sitio. Esta es una de las razones de la Ley sobre la confianza en la economía digital aprobada en 2004 y modificada posteriormente, con esta ley se tiene la intención de tranquilizar a los usuarios para mejorar la compra en línea.

La ley establece por lo tanto la exhibición obligatoria de cierta información para identificar el sitio web y su editor.

¿Cuáles son los datos obligatorios que se mostrará en un sitio web?

Todos los sitios web editados profesionalmente tienen la obligación de publicar los avisos legales. Contrariamente a la creencia popular, todos los sitios tienen esta obligación e incluso blogs.

La información legal obligatoria para los profesionales

Si eres una persona física (propietario único, empresario, …), hay que crear la siguiente información:

  • Nombre y apellido
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Dirección postal de tu residencia
  • Las coordenadas del host de la página web  (nombre, denominación o razón social, dirección y número de teléfono)

Si eres una persona jurídica (empresas, SA, SL …) , hay que crear la siguiente información:

  • Nombre o el nombre de la empresa
  • Dirección de la sede, oficina, etc
  • Dirección de correo electrónico de la empresa
  • Un número de teléfono
  • Las coordenadas del host

Si se ejercita como un negocio, se necesita mostrar el número de inscripción en el registro mercantil y de sociedades.

Si se venden productos o servicios en línea, se considera como un comerciante en línea y se deberá también crear las condiciones de venta.

Esta información legal debe ser indicada en tu sitio y accesible a todo el mundo y estar presente en la navegación del sitio (el acceso a los avisos legales se colocan generalmente en el pie de página) .

Cómo escribir los avisos legales

La ley no impone ninguna norma sobre cómo escribir tus avisos legales, por lo que tienes la posibilidad de hacerlos como desees. Puedes o no contratar a un profesional para ayudarte a escribirlos(agencias web o abogados).

También puedes obtener la información legal gratis a través de generadores en línea. Sólo tienes que rellenar toda la información requerida y hacer clic en enviar y recibir tus avisos legales directamente a la dirección de correo electrónico proporcionada en formato HTML. Si utilizas wordpress, tienes plugins que te la genera automáticamente también, pero siempre recuerda que los tendrás que adaptar a tus condiciones.

Advertencia : Un generador de información legal gratis no es adecuado para todos los sitios web, en el caso de un sitio de comercio electrónico, lo mejor es acudir a un profesional.

¿Qué puede pasar si no se tienen esos avisos legales?

Los avisos legales de obligado cumplimiento, depende de las leyes de cada país donde resides, pero la mayoría establece sanciones de hasta un año de prisión y 75.000 euros de multa.

Para las personas jurídicas, la multa es de hasta 375.000 euros y puede estar sujeto a un cese directa o indirectamente de ejercer la actividad de que se trate durante un período de 5 años.

En conclusión, a pesar de las sanciones por los avisos legales, es raro que se aplique actualmente, pero nunca se sabe si esto se aplicará dentro de un tiempo sin excepción alguna.

 

Tu nueva web de empresa a coste 0!

¿Quieres una nueva web o ecommerce para tu empresa?

Entérate de cómo conseguirla por 0€

*Sólo para empresas y autónomos.