PLANIFICADOR DE PALABRAS CLAVE Y SUS CAMBIOS

planificador palabras clave

planificador palabras clave

Malas noticias para los que utilizan el planificador de palabras clave de Google Adwords para elegir las consultas sobre la cual hacer una campaña patrocinada o para planificar las palabras clave en los que realizar actividades de SEO.

El comportamiento del planificador de palabras clave ya hace unas semanas atrás ha cambiado y el volumen de búsquedas de palabras clave, ahora ya no son tan fiables.

La herramienta proporcionada por Google Adwords te permite saber el volumen de búsqueda de palabras clave (es decir, cuántas veces se busca una determinada consulta durante un mes ) en función de la orientación geográfica, idioma, etc.

¿Cuál es el objetivo de la herramienta de planificación de palabras clave?

Esta importante herramienta es utilizada por las personas que realizan actividades de SEM y SEO. Especialmente por aquellos que desean planificar una campaña patrocinada con Google Adwords, utiliza la herramienta para comprender:

  • En qué palabras clave pueden invertir el presupuesto
  • Las búsquedas mensuales promedio
  • Saber la competencia, porque puedes averiguar si los otros competidores están invirtiendo en la misma consulta en Adwords

El planificador de palabras clave es básico para el SEO tambien, porque esos datos son esenciales para la construcción de un análisis de palabras clave sobre la que estructurar una campaña de posicionamiento, pudiendo cruzar algunos de los datos que proporciona el planificador de palabra clave con la competencia en las SERPs en el que vamos a añadir nuestro contenido.

¿Cuáles son los problemas reportados por el planificador de palabras clave?

Actualmente el planificador no muestra los datos con exactitud y con precisión de las estimaciones del volumen mensual de algunas consultas, porque está  agregando volúmenes de palabras clave similares.

Vas a entender perfectamente lo que quiero decir con este ejemplo:

Palabra clave: Impuesto Tributario – volumen real 823.000 búsquedas

Palabra clave: Impuesto Fiscal – volumen real 260 búsquedas

Palabra clave: Impuesto de Fiscalidad – volumen real 590 búsquedas

HOY, tras la modificación

Palabra clave: Impuesto Tributario – volumen real 823.000 búsquedas

Palabra clave: Impuesto Fiscal – volumen  “no real 823.000 búsquedas”

Palabra clave: Impuesto de Fiscalidad – volumen “no real 823.000 búsquedas”

Como podéis ver esto es bastante grave, antes separaba cada palabra relacionado como podía ser impuesto tributario e impuesto fiscal, dando las búsquedas de cada uno, ahora lo que hace es que con las palabras relacionadas dar el volumen mensual de la palabra relacionada con más búsquedas como puede ser “Impuesto Tributario”.

Otro ejemplo más, este más curioso aun:

Palabra clave: viaje a Cuba – El volumen real de 2.400

Palabra clave: los viajes a Cuba – Volumen real 210

HOY, tras la modificación

Palabra clave: viaje a Cuba – Volumen obtuvo 3.600

Palabra clave: los viajes a Cuba – Volumen obtuvo 3.600

Es decir en este caso dar una cifra que no corresponde ni al de mayor volumen ni la suma de las dos, esto es preocupante.

Conclusiones

Como resultado de lo que hemos visto en los volúmenes de búsqueda pueden surgir los siguientes problemas:

  • Los que inicien nuevas campañas en Adwords patrocinados pueden experimentar una disminución del rendimiento de los anuncios, porque no se estar representando los datos reales, una palabra que parece tener miles de búsquedas en realidad solo tiene cien.
  • Para el SEO es un grave problema también, porque si se está planificando una campaña de posicionamiento que las estrategias se basan en palabras clave, esto provocará que nunca obtendremos el tráfico previsto que nos ha dado el planificador.

¿ Que se puede hacer al respecto y qué alternativas hay?

Con el problema que presenta esta fusión de los volúmenes de búsqueda de palabras clave en el planificador, que por cierto no hay ninguna noticia oficial por parte de Google. No es posible saber si el cambio en el funcionamiento de la herramienta de Adwords es temporal o permanente, pero lo que es seguro que en algunas consultas los volúmenes de búsqueda los fusiona y otros no, pero mientras tanto es necesario empezar a estudiar alternativas, con el fin de comparar los datos y nos de información real y precisa.

La mala noticia es que la mayoría de herramientas utilizan la API de Adwords para las búsquedas. La única herramienta que es fiable sobre todo para las palabras en inglés es SEMRush, pero no es gratuita. Esperemos que solo sea un error temporal, pero ir con cuidado, no vaya a ser que estéis trabajando una palabra clave que solo tiene 120 búsquedas y penseis que tiene 50.000.

 

Tu nueva web de empresa a coste 0!

¿Quieres una nueva web o ecommerce para tu empresa?

Entérate de cómo conseguirla por 0€

*Sólo para empresas y autónomos.