¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?

inbound-marketing1-1

inbound-marketing1-1

El Inbound Marketing o la (comercialización de entrada en castellano), es una estrategia de marketing con un enfoque diferente del marketing tradicional. El objetivo de la comercialización de entrada es atraer a los clientes potenciales con un contenido de calidad y luego convertir a los clientes sin tener que realizar un sondeo.

El origen del Inbound Marketing es un término americano que nació en el  2006 acuñado por el editor de software HubSpot. El concepto del Inbound Marketing  es similar a la  comercialización con permiso o autorización de comercialización, desarrollado por Seth Godin, el gurú de la comercialización.

¿Por qué utilizar la comercialización de entrada?

Este nuevo enfoque de marketing es a la vez el resultado del auge de Internet y el resultado de las pruebas de ensayo realizadas por HubSpot. Los resultados fueron los siguientes:

Los consumidores han evolucionado en su vida diaria, su trabajo, y su comportamiento de compra. Ya no es solo informar a los consumidores, sino que estos buscan productos y servicios, toman decisiones de compra y comparten sus opiniones y experiencias de manera diferente. El cliente actualmente tiene el control de los canales de venta y cada vez se abstrae más de los mensajes comerciales y del marketing tradicional. Sin embargo, las empresas siguen aplicando los mismos métodos de ventas y comercialización que tienen más de una década.

El papel del Inbound Marketing es cerrar la brecha entre el comportamiento del consumidor y las tácticas de negocios.

Cómo implementar una estrategia de inbound marketing en 4 pasos

El establecimiento de una estrategia de inbound marketing debe seguir una determinada metodología. El cumplimiento de esta metodología se realizan en 4 pasos para poderle sacar el máximo provecho.

Paso 1. Asegúrate de enfocarlo a un tráfico objetivo y generar tráfico a tu sitio web a través de:

  • Escribir artículos con buen contenido
  • Producción y promoción de vídeos
  • Elección de las palabras clave en función de tu producto y destino
  • SEO optimización del contenido para los motores de búsqueda y para Google en particular
  • El uso de las redes sociales para difundir tu contenido (Facebook, LinkedIn, Google +, Viadeo, Twitter, Pinterest, YouTube, Dailymotion, SlideShare, etc.).

Paso 2. Generar clientes potenciales a tu sitio web con:

  • Llamada a la acción al final de cada una de las entradas de tu blog y en las páginas más estratégicas de tu sitio web
  • Creación de páginas de destino (páginas de aterrizaje) con destino a un formulario de contacto personalizado
  • Personalización de la experiencia del usuario con  páginas de inicio específicos de acuerdo a tus diferentes objetivos,
  • La captura de la máxima información sobre tus visitantes, mediante un regalo, una promoción, una infografía, un libro electrónico

Paso 3. Convertir a tus clientes potenciales en clientes a través de:

  • Regular el envío de un correo directo con ofertas personalizadas (automatización de marketing)
  • Captar a todos tus clientes de las redes sociales mediante ofertas personalizadas o sorteos puntuales

Paso 4. Retener a los clientes adquiridos:

  • Convertirlos en embajadores de tus productos y tu marca
  • Ofrecerles una venta adicional de productos o servicios
  • Mejorar tu marca y tu reputación

Una estrategia de marketing de entrada te permite crear una verdadera relación con tus clientes potenciales (el uso de las redes sociales lo permite fácilmente). Permite adoptar un marketing personalizado y no intrusivo.

El inbound marketing se basa principalmente en la creación de un contenido de valor añadido (escribir books, artículos de blogs,…).

En resumen, los objetivos principales de una estrategia de marketing de entrada son:

  • Informar a tus visitantes sobre la naturaleza de tu negocio
  • Demostrar tu experiencia
  • Crear un fuerte vínculo con tus clientes de tus productos y tu marca, verás como ellos mismo se encargan de promocionarlos con el boca a boca

En comparación con otros enfoques de marketing, tales como la comercialización de contenidos o el social media marketing, el inbound marketing es más completo. De hecho, cubre todas las etapas del proceso de marketing y ventas desde el primer contacto con un visitante.

También es una estrategia de marketing que requiere habilidades (la producción de contenidos, marketing por correo electrónico, gestión de la comunidad, la optimización, el seguimiento de Google Analytics…)

Si tu estrategia está bien orquestada, te ayudará a entender sus necesidades y responder de forma individual.

 

Tu nueva web de empresa a coste 0!

¿Quieres una nueva web o ecommerce para tu empresa?

Entérate de cómo conseguirla por 0€

*Sólo para empresas y autónomos.