Dominios

Dominios

¿Qué es un dominio?

Un dominio es la marca visible de tu presencia en Internet: la dirección que lleva a los visitantes hacia tus páginas web o el nombre que identifica tus direcciones de correo. Suele estar compuesto por una o varias palabras seguidas de una extensión como .com, .net, .info o .org, entre muchas otras.

Cada dominio contiene la información necesaria para que cuando es tecleado en un navegador se establezca la conexión con el contenido albergados en tu hosting: tu página web o tu cuenta de correo.

Ejemplos:

  • http://www.example.com (un dominio en una dirección web),

  • tucorreo@example.com (en una dirección de correo),

  • ftp.example.com (en una dirección de acceso por FTP).

¿Qué tipo de contactos hay en un dominio?

Los contactos que actualmente hay que definir en el registro de un dominio son: contacto propietario, contacto administrativo, contacto técnico y contacto de facturación.

Estos datos, por prescripción de ICANN, son públicos en la base de datos de whois para garantizar que las personas responsables del dominio son accesibles a efectos legales y administrativos. Recuerda que si tienes interés en proteger tus datos personales tienes a tu disposición el servicio de Protección de Whois.

¿Qué son los dominios multilingües?

Los dominios multilingües o IDNs (Internationalized Domain Names), a diferencia de los dominios estándar, contienen caracteres no incluidos en ASCII (alfabeto inglés). Esto te permite registrar dominios con caracteres acentuados o con diéresis, como en la mayorí­a de las lenguas europeas, o caracteres de escrituras no latinas (como el chino, árabe, etc.).

  • Sin embargo, te aconsejamos que consideres estos aspectos del uso de dominios multilingües:

  • Es necesario realizar una conversión del dominio a ASCII. Algunos navegadores web antiguos no soportan dominios de este tipo o necesitan instalar extensiones.

  • Muchos tipos de teclado pueden tener dificultades para teclear la ñ o acentos.

  • El enví­o y recepción de correo electrónico con este tipo de dominios todaví­a no es posible en la red.

Por todo ello, te recomendamos encarecidamente que utilices un dominio válido en ASCII como principal y registrar el multilingüe adicionalmente para redireccionarlo al primero. De esta manera proteges tu marca, dispones de tu dominio escrito correctamente y garantizas la compatibilidad con cualquier usuario.

¿Qué tipos de redirecciones puedo activar?

Los tipos de redirecciones que puedes utilizar con tu dominio son:

  • Redirección web: consiste en apuntar el dominio hacia cualquier dirección web, incluso manteniendo la dirección original en el navegador. Cuando el usuario teclea tu dominio, en realidad es redireccionado a la página que tú deseas (por ejemplo "http://www.example.com/mipagina/"), haciendo mucho más fácil a tus visitantes recordar la ubicación de tu web. Gestionar las redirecciones es muy sencillo desde tu Panel de Control.

  • Redirección de correo: si dispones de cuentas de correo con otro dominio, puedes crear direcciones de correo adicionales que canalicen el correo de tu dominio hacia ellas. Puedes crear tantas redirecciones como quieras. Por ejemplo, si alguien enví­a un correo a la cuenta "unacuenta@example.com", tú lo recibirí­as en "otracuenta@example.com".

Además, si alguien enviase un email a una cuenta bajo tu dominio que no existe fí­sicamente, éste serí­a redirigido a otra cuenta de correo que hayas especificado.

* Este tipo de redireciones sólo pueden ser activadas cuando el dominio está enlazado a una cuenta de Hosting o Correo

¿Qué navegadores soportan dominios multilingües?

Estos son los navegadores que soportan dominios multilingües, hay algunas versiones de Explorer que necesitan un plugin. Ten en cuenta que el propio sistema operativo debe permitir la codificación de los caracteres.

  • AmigaOS AWeb 3.5 y siguientes.

  • Chrome.

  • Epiphany 1.2.2 y siguientes.

  • Galeon 1.3.14 y siguientes.

  • Internet Explorer 5.0 y siguientes + Verisign i-Nav TM PlugIn.

  • Internet Explorer 6.0 y siguientes + EchIDNA.

  • Internet Explorer IE7.

  • Konqueror.

  • Netscape 7.1 y siguientes.

  • Mozilla Firefox 0.6 y siguientes.

  • Opera 7.11 y siguientes.

  • OmniWeb 5 y siguientes.

  • Mozilla Camino 0.7 y siguientes.

  • Safari 1.2 y siguientes.

¿Qué limitaciones existen en los dominios .mobi?

Las páginas web de tu dominio .mobi deben estar escritas en lenguaje XHTML-MP y evitar usar frames. Puedes ver detalladamente si tu página cumple la normativa ( http://dev.mobi/node/423 ) aquí­ http://mr.dev.mobi/ e incluso probar el emulador que hay disponible en http://emulator.mtld.mobi/emulator.php para comprobar como se visualizarí­a.

Ten en cuenta que si no cumples alguno de los requisitos después de 60 dí­as, tu web podrí­a ser bloqueada, si bien el dominio seguirí­a registrado a tu nombre.

¿Qué formas de pago puedo usar para abonar el precio de mi dominio?

Puedes pagar por Paypal (tarjeta de crédito o cuenta paypal), 2Checkout o hacer una transferencia bancaria.

¿Qué extensiones de dominio puedo trasladar?

Puedes trasladar cualquier dominio genérico (excepto .bz y .ws) y también cualquier tipo de dominio .es.

¿Qué es un traslado de dominio?

Es un trámite para cambiar de proveedor de dominios. Si te convencen las ventajas que te ofrecemos, sólo tienes que consultar los pasos que tienes que seguir en función de la extensión de los dominios que vayas a trasladar.

¿Qué es un subdominio?

Es un dominio que forma parte de un dominio más largo. Por ejemplo, en "promo.example.com", el subdominio serí­a "promo". Al teclear "promo.example.com" llegarí­as al directorio "example.com/promo", siendo más fácil de recordar para quien te visita.

¿Qué es un servidor de DNS?

Los servidores DNS son los encargados de asegurar que tu dominio resuelve correctamente en tu hosting.

Los DNS de IndedMedia son las siguientes:

  • ns1.gestionesdns.com 

  • ns2.gestionesdns.com

 

En caso de que el dominio esté registrado en Indedmedia, dichos DNS son asignados por defecto por lo que no deberí­as preocuparte de introducirlos si vas a utilizar nuestros servicios.

¿Qué es un AuthCode?

Es un código de seguridad que asigna por seguridad el registrador de cada dominio para evitar usos fraudulentos del mismo. Si deseas trasladar un dominio genérico es imprescindible para poder avanzar en el proceso.

¿Qué son los DNS?

Los DNS (Domain Name System o Sistema de Nombre de Dominio) son los encargados de traducir los nombres de dominios en las direcciones IP de los servidores en que se alojan tus servicios web. Por defecto, tu dominio incorpora los DNS de Indedmedia pero puedes modificarlos sin coste alguno por tu parte.

Si deseas modificarlos, sigue estos pasos:

  1. Accede a tu Área de Cliente en http://clientes.indedmedia.com

  2. Selecciona Dominios / Mis Dominios.

  3. Selecciona de la lista el dominio haciendo Click en "Gestionar Dominio".

  4. Dirí­gete al menú superior y haz clic en "Nameservers".

  5. Elige "Usar Nameservers personalizados" y cambia a los Nameservers que aparecen por los que desees.

¿Qué es la modificación de zonas DNS?

Es una herramienta que te ofrecemos gratuitamente con el registro de tu dominio con Hosting: podrás administrar y configurar tu dominio para que funcione con uno o varios servidores, crear y gestionar subdominios asignados a IPs o a servidores concretos, apuntar tu dominio a una URL y/o tus subdominios a diferentes direcciones IP. También permite configurar múltiples opciones para servidores de correo (MX, SPF, etc.). Es un servicio al que se puede sacar mucho partido.

¿Qué diferencia hay entre un dominio con Protección de Whois activado y otro sin Protección de Whois?

Si has contratado el servicio de Protección de Whois, no se mostrarán en el whois los datos de contacto que facilitaste al registrar tu dominio (registrante, administrativo, técnico y facturación). Así­, tu privacidad estará protegida porque en su lugar aparecerá información de Protección de Whois S.L.

Si por el contrario no tienes contratado este servicio, se mostrarán en la base de datos de whois tus datos de contacto como propietario del dominio.

Para contratar Protección de Whois para tu dominio si no lo has hecho en el momento de registrarlo o Transferirlo, ponte en contacto con nosotros en https://www.indedmedia.com/soporte.php y te indicamos

Recuerda que estos cambios sólo se realizan en la base de datos pública de whois, en tu Panel de Control continuarán apareciendo tus datos.

¿Qué caracteres permiten los dominios multilingües?

Los caracteres soportados son los siguientes:

  • .com y .net: á é í ñ ó ú ü ö ä å æ ø o u ð ý þ a c e g i l k n o r š u ž a e e i u c l n s z z â ã ç ê ë î ï ô õ û ÿ •

  • .org: á é í ñ ó ú ü

  • .es, .com.es, .nom.es y .org.es: á à é è í ì ó ò ú ü ñ Ç l·l

  • .cat: à, ç, è é, í, ï, l·l, ò, ó, ú, ü.

¿Por qué debo registrar más de un nombre de dominio?

Es aconsejable registrar tu dominio, como mí­nimo, con las extensiones más comunes en internet. De esta manera aseguras proteger tu marca e identidad en internet y evitas que alguien pueda registrar tu dominio con alguna otra extensión que se encuentre disponible.

¿Me pertenece totalmente un dominio que registro en IndedMedia?

Por supuesto. Siempre serán registrados los dominios a nombre de quién hace el pedido.

¿Dónde están fí­sicamente los servidores de DNS de IndedMedia?

Nuestros servidores DNS se encuentran en España.

¿Qué tipo de registros DNS puedo configurar en mi dominio?

Los tipos de registros DNS que puedes configurar en tu dominio son:

  • A: apunta a una IP. El servidor destino es el encargado de tratar la solicitud entrante. Habrá que tener en cuenta si la IP destino es fija o dinámica. P. ej.: 192.168.1.104

  • CNAME: apunta a otro dominio o a otro subdominio. P. ej.: "foro.example.com"

  • MX: Los registros MX se utilizan para apuntar a los servidores de correo electrónico. Puedes establecer dos registros MX, un primario y otro secundario. El correo será dirigido con prioridad al servidor MX primario.

  • SPF: (Convenio de Remitentes, del inglés Sender Policy Framework) es una protección contra la falsificación de direcciones en el enví­o de correo electrónico. Identifica, a través de los registros de nombres de dominio (DNS), a los servidores de correo SMTP autorizados para el transporte de los mensajes.

¿Qué son los registros MX en un dominio?

Los registros MX son los encargados de redirigir los emails enviados al servidor del destinatario. Son necesarios para asociar cuentas de correo electrónico con tu dominio.

¿Puedo contratar un dominio en Indedmedia y el hosting en otra empresa?

Por supuesto, para mayor seguridad y rendimiento te aconsejamos que tengas ambos en Indedmedia. Eso sí­, recuerda especificar en las DNS las direcciones IP de tu proveedor de hosting para que el dominio resuelva correctamente en tu página.

¿Para qué sirven y cómo se usan los registros CNAME?

Los registros CNAME son un tipo de configuración disponible en las zonas DNS de tu dominio que te permite apuntar hacia un dominio o subdominio. Por ejemplo: cuando teclees en tu navegador "cpanel.tudominio.com" en realidad va a cargar el contenido del sitio "cpanel.indedmedia.com". Mientras, en la barra de dirección de tu navegador, seguirá apareciendo "cpanel.tudominio.com".

El registro del ejemplo se representará de este modo:

cpanel.tudominio.com. IN CNAME cpanel.indedmedia.com.

Los registros CNAME no pueden apuntar a direcciones IP ni a la ruta completa de un archivo especí­fico. Tampoco se pueden compartir con otros tipos. Por ejemplo, si ya existiese un registro de tipo A:

web1.example.com. IN A 192.168.0.1

No podrás crear un CNAME usando "web1.example.com".

También debes tener en cuenta que los CNAME no funcionarán correctamente si deseas apuntarlos a otros dominios que resuelvan en una IP compartida.

¿Para qué sirve el registro de DNS de mi dominio?

El registro de DNS te permite utilizar tu dominio como servidor DNS en caso de que desees utilizar un servidor de nombres propio. Esto te permite resolver zonas de tu dominio en base a él.

Así­, con este registro, notificas al registrador la IP de tu servidor encargado de resolver las zonas, para que esta información sea propagada en Internet.

¿Necesito un hosting para contratar un dominio?

No es imprescindible. Un dominio es simplemente tu dirección en Internet. Puedes registrar tu dominio para reservarlo para un uso posterior, a la vez que evitas que alguien más se adelante y lo registre por ti.

¿Es posible utilizar el tipo CNAME para apuntar a una URL cualquiera, por ejemplo a "www.example.com/directorio"?

Un registro CNAME sólo se puede utilizar para apuntar hacia un dominio o hacia un subdominio, pero no a la ruta completa de un archivo especí­fico.

Por ejemplo, no funcionará así­:

web.tudominio.com. IN CNAME web.otrodominio.com/index.htm

Aunque sí­ de este otro modo:

web.tudominio.com. IN CNAME web.otrodominio.com.

¿Es posible utilizar el tipo CNAME para apuntar a una IP?

Un registro CNAME no puede apuntar hacia una dirección IP. Solamente puede apuntar hacia un dominio o hacia un subdominio.

Por ejemplo, no funcionará así­:

web.example.com. IN CNAME 192.168.0.1

Aunque sí­ de este otro modo:

web.example.com. IN CNAME web.anotherexample.com.

¿En qué se diferencia un dominio y un hosting?

Son elementos que se complementan aunque son diferentes:

  • Un dominio es una marca, un identificador compuesto por un nombre y una extensión que incluye información sobre la localización de un servidor.

  • El hosting hace referencia a los servicios proporcionados desde el propio servidor, como el alojamiento de la información de una web (textos, imágenes, bases de datos...) o el servicio y almacenamiento de correo electrónico.

Normalmente el hosting se identifica con el nombre del dominio. Sin embargo, el dominio se limita a canalizar las solicitudes que recibe, dirigiéndolas a un servidor que proporciona los servicios. Simplificando: el dominio es el nombre identificativo y el hosting refiere los servicios necesarios para ser visible en la Red.

¿Cuánto tiempo tardan en ser efectivos los cambios de DNS?

Los cambios en los servidores de nombre para un dominio y los cambios en registros de las zonas DNS, requieren que esta información se actualice a lo largo de Internet.

Es un proceso que se denomina "propagación": los servidores de nombre a nivel mundial en Internet actualizan los registros DNS para reflejar cualquier cambio en nombres de dominio y direcciones IP. El proceso puede tardar desde algunos minutos hasta un par de días y es imprescindible para que los nombres de dominio y los registros sean reconocidos y resuelvan correctamente a través de la Red.

Algunos proveedores de acceso a Internet (o ISP) efectúan los cambios de DNS rápidamente, pero otros pueden tardar, en algunos casos extremos hasta una semana. Puede ocurrir que desde diferentes lugares o conectándose a través de un proveedor diferente, es posible visualizar los cambios hechos en el sistema DNS más rápidamente, mientras que desde otros lugares aún se visualizar información desactualizada.

No hay nada que pueda hacerse para acelerar el proceso de propagación ya que depende de miles de proveedores y servidores a través de la Red. Como dato orientativo, en la mayorá de los casos, las nuevas DNS se propagan en menos de 24 horas.

Quiero trasladar mi dominio pero mi actual proveedor no me lo desbloquea. ¿Qué puedo hacer?

Si no se trata de una situación de impago, tu proveedor está obligado a facilitarte el AuthCode. En caso de una negativa reiterada puedes ponerte en contacto con nosotros, info@indedmedia.com, para estudiar qué posibilidades legales existen para que puedas transferir tu dominio.

¿Qué puedo hacer si me equivoco en el nombre de dominio al registrarlo?

Si te has equivocado en el nombre de dominio que registraste contacta con nosotros de inmediato. Dependiendo de la extensión del dominio y del tiempo transcurrido desde el registro, te ofrecemos la posibilidad de revertir la operación y utilizar la cantidad que abonaste para registrar el dominio que querás inicialmente.

Es muy importante que entres en contacto con nosotros dentro de las 24 horas siguientes a la fecha y hora en la que registraste el dominio equivocado. Por favor ten en cuenta que como esta operación implica cambios en la facturación, solamente es posible realizarla de lunes a viernes, dás útiles para nuestro Departamento de Facturación y Contabilidad, facturacion@indedmedia.com.

¿Qué problemas puedo tener si uso un dominio multilingüe como principal?

Algunos de los inconvenientes para asignar tus servicios web a este tipo de dominios son:

  • Es necesario realizar una conversión del dominio a ASCII. Algunos navegadores antiguos no soportan dominios de este tipo o necesitan instalar extensiones.

  • Muchos teclados de otros pá­ses pueden tener dificultades para teclear la ñ o acentos.

  • El enví­o y recepción de correo electrónico con este tipo de dominios todavá no es posible en la red.

Por todo ello, te recomendamos encarecidamente que utilices un dominio válido en ASCII como principal y registrar el multilingí¼e adicionalmente para redireccionarlo al primero. De esta manera proteges tu marca, dispones de tu dominio escrito correctamente y garantizas la compatibilidad con cualquier usuario.

¿Qué puede pasar si coloco datos falsos como contactos de mi dominio?

En casos excepcionales, ICANN (organismo regulador de los dominios a nivel mundial) podrá suspender el dominio por este motivo, si así­ lo considera oportuno. Por otro lado, también está expresado así­ en nuestros términos y condiciones, por lo que también te expones a la denuncia por parte de un tercero que estime que los datos de contacto actual son incorrectos, pudiendo llevar a la suspensión o incluso pérdida de tu dominio.

Por tanto, es muy importante que mantengas la información actualizada con tus datos reales. Una opción legal, si no deseas hacer visibles tus datos públicamente, consiste en contratar el servicio de Protección de Whois que te ofrecemos. Así­ una empresa será intermediaria para las comunicaciones contigo y no se mostrará tu información personal a todo el mundo.

¿Qué limitaciones presentan en los dominios .tel?

En cuanto al registro de un dominio .tel, se deben cumplir estos criterios:

  • El dominio no puede tener menos de 3 caracteres y no más de 63 caracteres.

  • Debe contener al menos una letra del estándar ASCII, es decir, no puede ser multilingí¼e y no podrá consistir solamente de números.

  • No puede tener un guión ("-") al comienzo, ni al final, ni en las posiciones 3á ó 4á.

En cuanto a su uso, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • No pueden apuntar a un sitio web distinto al que proporciona Telnic, el operador del registro .tel. Dicho sitio web consiste en una plantilla en la que puedes agregar tus datos de contacto y provee de unas herramientas muy básicas para editarla.

  • No pueden tener servidores de nombre (DNS) distintos a los autorizados por Telnic.

  • No se pueden registrar servidores de nombre basados en un dominio .tel. Si tu dominio es, por ejemplo, "example.tel", no puedes crear ns1.example.tel.

¿Qué limitaciones presentan los dominios .cat?

Los dominios .cat están limitados en cuanto a su uso:

Podrá solicitarlo cualquier persona fí­sica o jurí­dica que pertenezca a la comunidad lingí¼í­stica y cultural catalana. Para efectos de puntCAT, el operador del registro .cat, la comunidad está formada por todos aquellos que usen el catalán en sus comunicaciones en lí­nea o promuevan distintos aspectos de la cultura catalana en lí­nea y quieran dirigir sus comunicaciones en lí­nea a esta comunidad.

En caso de no cumplir este requisito, el operador del registro podrá incluso desactivarlo.

¿Qué es y qué significa el status de un dominio?

El status o estado de un dominio puede variar ligeramente en función de la extensión bajo la cual se encuentra registrado.

  • 3 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

Período de gracia, de castigo y liberación del dominio

  Es recomendable que siempre renueve sus dominios con al menos una semana de antelación a su...

Powered by WHMCompleteSolution