ANALIZAR EL SEO ONPAGE CON HERRAMIENTAS GRATUITAS

seoonpage

seoonpage

El análisis del SEO onpage de un sitio web, es básico y se puede realizar con herramientas gratuitas, que veremos en este artículo, pero en comparación con las herramientas de pago existen diferencias obvias, que deben tenerse en cuenta.

Una herramienta gratuita suele tener algunas limitaciones debido a que:

  • No proporciona todos los datos
  • Requiere más tiempo para llevar a cabo el análisis

El análisis de las diferentes herramientas gratuitas para SEO onpage

Antes de comenzar a examinar las diferentes herramientas es totalmente obligatorio haberte dado de alta en Google Webmaster Tools y aconsejable en Bing Webmaster Tools .

También es obligatorio estar dado de alta en Google Analytics, para saber todo lo referente a las visitas que nos llegan a nuestra web.

Vamos a ver qué herramientas podemos utilizar para un SEO onpage, parte de estas herramientas tienen un trial gratuito y ya conoces las limitaciones que esto comporta, pero muchas veces no vamos a necesitar mucho más.

Estas herramientas son muy buenas para analizar todo nuestro linkbuilding, sobre todo ahrefs.

Las Herramientas para webmasters de Google también nos ofrece algunos de los enlaces entrantes que recibe nuestro sitio ( búsqueda de tráfico >> Enlaces a tu sitio), pero no son muy precisos ni completos, por lo que es apropiado utilizar las herramientas de pago, tales como las mencionadas anteriormente.

Optimizar todos los dispositivos

El análisis de optimización de un diseño de página web para dispositivos móviles es vital para el seo actual. Se debe analizar si los motores de búsqueda tienen en cuenta el diseño optimizado para dispositivos móviles, utilizando dos herramientas:

  • La compatibilidad con dispositivos móviles de Google
  • La prueba proporcionada por Bing “optimización del ensayo para los dispositivos móviles”, a la cual podemos alcanzar o desde un enlace dentro del Webmaster de Bing ( Herramientas y Diagnóstico >> ver optimización para dispositivos móviles ) o utilizar el enlace directo

En la práctica, sin embargo, tenemos que entender si nuestro diseño, además de estar optimizado para teléfonos inteligentes y tabletas, es utilizable en dispositivos móviles .Para ver nuestro sitio como se representa en diferentes dispositivos podemos utilizar dos herramientas en línea:

Análisis de la estructura de la página

Para entender si nuestras páginas sufren de problemas debido a la ausencia o la configuración incorrecta puedes realizarlo con las herramientas:

  • Google Webmaster Tools: Aspecto de la búsqueda >> Mejoras HTML
  • Bing Webmaster Tools: Herramientas de diagnóstico y >> SEO Analyzer

Para obtener unos datos más completos hay una herramienta profesional, en versión gratuita y limitada, que nos proporcionan unos datos más fiables y precisos. Esta herramienta debe ser descargada e instalada en el ordenador:

  • Screamingfrog que analiza de forma gratuita hasta 500 URL es una herramienta muy buena

Gracias a esta herramienta podemos analizar todo el onpage de nuestra web:

  • Etiqueta del título
  • Meta descripción
  • Metatags dedicadas a la indexación de los contenidos
  • Epígrafe etiquetas
  • Enlaces internos
  • Enlaces externos

Análisis de la velocidad de carga del sitio

Uno de los factores que se deben analizar en el SEO onpage es el tiempo de carga de las páginas. Un sitio lento podría afectar el posicionamiento y desesperar a los usuarios, haciéndolos huir hacia los competidores.

Para analizar la velocidad de carga de las páginas hay varias herramientas que, además de controlar el tiempo, ofrecen consejos útiles que explican dónde intervenir para acelerar la carga de la web:

  • Page Speed Insights Google: analiza la velocidad y explica cuáles son las soluciones a aplicar para resolver problemas en los dispositivos móviles o de escritorio.
  • Pingdom : aparte de analizar la velocidad, se puede seleccionar un servidor cerca o lejos, geográficamente para saber cuanto tarda según el lugar de las visitas.
  • webpagetest : es una herramienta aún más precisa que Pingdom, que ofrece la posibilidad de seleccionar la ubicación geográfica del servidor para realizar el análisis también el navegador, el tipo de conexión , etc. Después de ejecutar las pruebas nos da una información muy útil para entender el tiempo de ejecución de los diferentes scripts y recursos, tales como el bloqueo de la carga de la página.

Fragmentos de Análisis Richt

Para saber si el fragmento enriquecido de nuestro sitio se implementa correctamente o si hay errores, puedes utilizar dos herramientas para webmasters proporcionadas por los motores de búsqueda:

  • Google ofrece una herramienta de análisis de páginas dedicadas a los desarrolladores que después de analizar el código explica qué elementos están presentes y los que provocan errores y por lo tanto no pueden ser interpretados por el motor de búsqueda;
  • Bing Webmaster ha construido una herramienta que te permite analizar el fragmento enriquecido en diferentes formatos: HTML microdatos, microformatos, RDFa, Schema.org y Open Graph de Facebook. La herramienta la podemos encontrar en su dominio en nuestro panel en herramientas de diagnóstico y Validación de marcado >>

Tu nueva web de empresa a coste 0!

¿Quieres una nueva web o ecommerce para tu empresa?

Entérate de cómo conseguirla por 0€

*Sólo para empresas y autónomos.