CÓMO ATRAER VISITANTES A TU SITIO SIN GASTAR UN CENTAVO

atraer-clientes

atraer-clientes

Deja que la verdad sea dicha, atraer visitantes a un sitio que está empezando “desde cero” no es tarea fácil. Pero no es imposible.

A pesar de todas las herramientas fáciles y gratuitas que existen para la creación y difusión de un sitio, un factor que todavía no se puede lograr tan fácilmente es el conocimiento.

Se entiende como el conocimiento la metodología utilizada, que no depende de la herramienta, sino de los medios utilizados para un fin determinado.

Y si tu objetivo es atraer visitantes a tu sitio sin gastar un centavo, tendrás que buscar formas simples, pero creativas y sobre todo gratuitas para que puedas atraer a tus primeros visitantes.

Pero debes tener claro, que de nada servirá atraer visitantes, si tu contenido no es de calidad.

Del mismo modo que no sirve crear contenidos de calidad y esperar a que la gente simplemente visite tu sitio, sin hacer nada para darlo a conocer.

Es decir, la calidad y la difusión siempre deben ir de la mano. Una de ellas es eficaz sólo si la otra también está cumpliendo con su función.

Una vez aclarado estos puntos vamos a ver como obtener visitas sin gastar ni un duro.

  1. El uso y abuso de las redes sociales

Aunque el término navegar todavía se utiliza muy a menudo, la forma de realizar dicha navegación a cambiado mucho en poco tiempo.

De hecho, las personas hasta no hace mucho navegaban de tres maneras:

  • Se visitaba una web por recomendación de amigos
  • Por los anuncios pagados
  • Por sistemas de búsqueda

Hoy en día esta situación ha cambiado totalmente. Más del 80% de los usuarios de Internet utilizan las redes sociales para consumir contenidos, el número de usuarios de Facebook ha superado los 1,5 millones de usuarios activos.

¿Qué significa esto?

Pues que un gran porcentaje de las personas que visiten tu sitio, probablemente vendrán de las redes sociales.

Pero si no tienes ninguna presencia en las redes sociales, simplemente no van a encontrar tu blog. Por lo tanto, lo primero de todo es crear una página y un grupo en Facebook , una cuenta en Instagram, y Twitter o cualquier otra red social que creas que puede estar tu audiencia.

Actualizar y nutrir estas cuentas con el contenido es tan importante como la actualización de tu propio sitio. Así también debes crear un contenido para cada una de ellas, y ten en cuenta que es a través de estos medios que la gente tendrá acceso a tu sitio.

Publicar en grupos y páginas relacionadas con el tema de tu sitio y hacer lo posible para que este contenido llegue a las personas que puedan estar interesados en el.

Siempre mucho cuidado de no hacer spam, por supuesto.

  1. Buscar foros especializados

Sin importar el tipo de contenido que produce tu sitio, es muy probable que ya exista un foro (o grupo en Facebook) para discutir los mismos temas.

Es interesante publicar tus contenidos en estos foros y que las personas formen parte de ellos, que a su vez aumentan las posibilidades de que estén interesados en el contenido que produces.

Pero mucho cuidado de no hacer spam. Trata de hacer comentarios con valor en las discusiones, y sólo divulgar tu sitio cuando en realidad puede ser útil a alguien.

Y no tengas miedo de hacer esto. Si tu contenido es muy interesante, la gente y los moderadores de los foros (o grupos) serán felices por ello.

  1. Crear contenido para los competidores (artículos como invitado )

La gente suele pensar que la producción de contenidos para sus competidores es como pegarse un tiro en el pie. Pero lo que suele ocurrir es lo contrario.

El que ofrece contenidos de calidad a otros sitios, incluso a su competencia, termina ganando:

  • Llegas a la audiencia de tu competidor
  • Tu contenido se expone a un público más amplio, y que probablemente va a tener curiosidad por visitar tu sitio y tu contenido
  1. Optimizar tu sitio (SEO)

El SEO (Search Engine Optimization) es una serie de prácticas que tienen como objetivo mejorar la posición de tu sitio en los sistemas de búsqueda, principalmente Google.

Y estar bien posicionado en Google es esencial para cualquier sitio web o empresa que quiere crecer.

Mejorar la posición de tu sitio web en Google puede ser un poco difícil para los principiantes o principalmente sitios que abordan asuntos muy concurridos (negocios, turismo, billetes de avión, las aplicaciones móviles …), pero el propio Google proporciona suficiente información sobre el tema.

  1.  Yahoo Respuestas

Si haces la investigación en el Internet muy a menudo, sin duda debes de haber visitado las respuestas de Yahoo.

La plataforma funciona de la siguiente manera: Cuando alguien tiene una pregunta, se pregunta en dicha plataforma y se esperan las respuestas de terceros.

Cada respuesta recibe una nota, y una persona que acumula varias notas altas en sus respuestas terminan ganando un cierto estatus dentro de la plataforma, haciendo referencia al tema en particular.

Mucha gente utiliza estos sitios para hacer publicidad de sus servicios, y también se puede utilizar la misma táctica para promocionar tu sitio.

¿Cómo? Digamos que tienes un sitio web que se especializa en las duchas y en la búsqueda de preguntas acerca de las duchas de respuestas de Yahoo, encuentras a alguien que necesita información que existe en tu sitio. Puedes responder y, honestamente, recomendar tu sitio para obtener más información.

No sólo la persona que hizo la pregunta va a leer tu respuesta, sino otros miles de usuarios de la plataforma. Así que esta táctica es muy efectiva para exponer tu sitio a un alto número de personas interesadas en el contenido de tu sitio, de forma gratuita.

  1. Los amigos y parientes

Muchas personas subestiman el poder de la divulgación de un sitio por el “boca a boca”, pero en realidad es de las mejores divulgaciones de un sitio.

Si cada familiar o amigo tiene una cuenta en alguna red social, podrían recomendar tu sitio web a una segunda persona, y la segunda a una tercera, puedes imaginarte a la de gente que puedes llegar.

Por supuesto, el número de personas que sabrán tu sitio de esta manera nunca se comparará con los anuncios pagados, pero el tipo de publicidad “boca a boca” nunca deben ser ignorados por completo.

  1. Eventos de tu ciudad

¿Tienes un sitio de cocina, y hay un evento gastronómico la próxima semana en tu ciudad?

Esto es magnífico para ir allí y hablar con la gente y dar a conocer tu sitio.

Mucha gente tiene miedo de hacer esto por lo general por dos razones:

  • Ellos no quieren ser juzgados.
  • Ellos no saben si la gente le gusta el sitio.

Para el primer caso, imagina que desde el momento en que pones un sitio web (o incluso un perfil en Facebook) automáticamente serás juzgado por cientos o miles de personas. Así que cuanto antes pierdas ese miedo a ser jugado, mejor.

En el segundo caso, la duda de si la gente le va a gustar o no tu contenido, se resuelve haciéndote a ti mismo dos preguntas ¿Estás seguro acerca de tu contenido? ¿Crees que puede ser útil para las personas?  si son afirmativas, pierde el miedo y quitate las dudas de si la gente aprueba tu sitio o no.

  1. Influencers

Influyentes son aquellas personas que tienen un número significativo de seguidores en las redes sociales, que creen y están de acuerdo con la mayoría de las cosas que estas personas dicen.

Si conoces alguna de estas personas, puede ser una gran manera de hacer publicidad de tu sitio y llegar a varias personas que probablemente han llegado a tu sitio influenciadas por el llamado “factor de influencia” que generan estos influencers.

Si no conoces a ninguna persona influencers, trata de ponerte en contacto con él en Facebook o Twitter, pero siempre siendo sincero.

 

Tu nueva web de empresa a coste 0!

¿Quieres una nueva web o ecommerce para tu empresa?

Entérate de cómo conseguirla por 0€

*Sólo para empresas y autónomos.