BÚSQUEDAS POR VOZ QUÉ IMPACTO TENDRÁ EN EL SEO

busquedas por voz

busquedas por voz

El reconocimiento de voz se ha vuelto más eficiente y el fenómeno de la búsqueda por voz se está acelerando. ¿Qué impacto tendrá en el SEO?

El primer proyecto en la búsqueda de voz también conocido como reconocimiento de voz, data de principios del siglo XX. Desde entonces, ha habido cambios sustanciales. La palabra sigue siendo la principal forma de comunicarnos en nuestra sociedad.

El reconocimiento de voz y sus orígenes

La voz humana es capturada por el micrófono y se transcribe como un texto legible por una máquina.

El reconocimiento de voz nació en 1952 con el reconocimiento de 10 dígitos por un dispositivo electrónico con cable, es el primer sistema que puede ser considerado como de reconocimiento de voz, esta proeza tecnológica se creó en el laboratorio Labs bell.

Desde 1952, la investigación y el desarrollo de las tecnologías sobre el reconocimiento de voz a estado en constante evolución, algunas fechas importantes:

  • 1960, utilizando métodos numéricos
  • 1965 reconocimiento de fonemas
  • 1.968 reconocimiento de palabras aisladas  (hasta 500 palabras)  de los sistemas instalados en grandes ordenadores
  • 1971 lanzamiento del proyecto estadounidense ARPA para poner a prueba la viabilidad del proyecto
  • 1972, el primer dispositivo de reconocimiento de palabras que se comercializa
  • 1978, se comercializa un sistema de reconocimiento basado en un microprocesador en una placa de circuito impreso
  • 1983 la puesta en marcha de un comando de voz a bordo de un avión de combate francés
  • 1986 lanzamiento de un teléfono ATR, un proyecto japonés con traducción automática en tiempo real
  • 1997 la producción de software de reconocimiento de voz  Dragon NaturallySpeaking en Windows 95 que es el reconocimiento de voz accesible para todo el público

Los avances en el reconocimiento de voz

Actualmente su evolución ha sido tan rápida que una persona puede dictar un mensaje de texto, dictar una consulta en lugar de escribir en un teclado, las técnicas de procesamiento del habla también permiten interactuar entre hombre-máquina. Un mensaje puede ser encriptado a través de la firma de voz.

En la actualidad tanto en el móvil como en el portatil tiene esta tecnología a su alcance, ejemplos:

  • Apple con Siri , la mayor innovación del iPhone 4S
  • Microsoft con su asistente Cortana
  • Google con su “OK Google”

El reconocimiento de voz es ahora posible en la mayoría de los teléfonos inteligentes, es suficiente con formular una solicitud de registro de voz y se obtienen los resultados solicitados.

De acuerdo con una encuesta de Google en 2015, uno de cada cuatro adultos habla con su teléfono inteligente en los EE.UU. Los adolescentes son los que más están utilizando la búsqueda por voz.

De acuerdo con un estudio realizado por Northstar Investigación en 2015, la búsqueda de voz se utiliza principalmente en situaciones de movilidad. Por ejemplo, los usuarios móviles están usando la búsqueda por voz para solicitar una dirección.

Google Ok

El impacto de la búsqueda por voz en el SEO

El crecimiento de Internet móvil y los dispositivos conectados  están favoreciendo el uso del reconocimiento de voz y provocando la búsqueda por voz. El uso extensivo de búsqueda por voz, tendrá consecuencias en términos de visibilidad y optimización, las búsquedas por voz son realmente diferentes de las consignadas en el teclado:

  • Las consultas son más largas

En cuanto a la búsqueda (motor de búsqueda), el número promedio de palabras por consulta aumenta con la búsqueda por voz. consultas más largas beneficia sobre todo a las keyword long tail.

  • Las palabras clave son sustituidas por palabras más reales (sujeto, verbo, objeto)

La búsqueda por voz es más fácil porque la sintaxis de las frases son correctas. Jayson DeMers, fundador y CEO de AudienceBloom, una agencia de SEO con sede en Seattle, explica cómo la búsqueda de voz tiene implicaciones para el SEO. La consulta de búsqueda por voz crea un nuevo tipo, único y diferente para los motores de búsqueda. Por lo tanto, no es tan importante la keyword, sino la frase en sí o mejor dicho la pregunta efectuada. Según los estudios realizados, se ha detectado que las solicitudes de voz a menudo toman la forma de preguntas (síndrome de Siri). De hecho, los sitios web y foros que proporcionan respuestas a todas estas aplicaciones de voz se beneficiará de una mayor visibilidad.

Para concluir

La búsqueda de voz está ganando terreno y requiere que esperemos un tiempo prudente para saber cómo va a afectar realmente al SEO, pero hay que estar muy atentos por si hay que volver a cambiar nuestras estrategias en la búsqueda de palabras clave.

Tu nueva web de empresa a coste 0!

¿Quieres una nueva web o ecommerce para tu empresa?

Entérate de cómo conseguirla por 0€

*Sólo para empresas y autónomos.