CÓMO CONVERTIRSE EN UN EXITOSO INSTAGRAMER

instagamer

instagamer

Aparecer en Instagram no es fácil, especialmente desde que la red social ha cambiado su algoritmo, y ha prohibido todas aquellas aplicaciones de terceros que sirven para aumentar el número de seguidores.

De hecho, antes se podían utilizar aplicaciones automáticas que podían realizar interacciones ficticias que permitían a los usuarios superar con facilidad los diez mil seguidores y ser categorizado como un instagramer de éxito.

Afortunadamente esto ya no es así. Para aumentar el número de seguidores y sus interacciones, se debe desarrollar una estrategia que mejore tu negocio y al mismo tiempo aumentar la fama y la reputación del instagramer.

Cada estrategia debe adaptarse a los objetivos a conseguir para cada comunidad de referencia.

En instagram no hay espacio para la publicidad invasiva (a excepción de los posts patrocinados).

El instagramer, debe ser experto en contar historias y comprometer a sus seguidores, debido a que el nuevo algoritmo premia la constancia, la coherencia, la interacción y la originalidad de las ideas.

Estos son sólo algunos de los factores clave que caracterizan a una instagramer de éxito, pero para comprender mejor la dinámica de esta red social, voy a analizar en detalle cada factor.

La consistencia del contenido publicado

Cuando decidimos incluir Instagram en nuestro plan de comunicación digital, debemos elegir muy bien que publicamos. Por supuesto, la elección se verá afectada por nuestra actividad o proyecto que estamos poniendo en marcha. Todas las fotos deben tener un único tema central establecido en la fase de diseño.

Esta es una fase delicada porque no podemos y no debemos crear confusión a nuestros seguidores, como crear por ejemplo una galería caótica, no es una gran tarjeta de visita para aquellos que quieren hacer negocios.

Así que hay que ser eficaz para capturar la atención de los que nos visitan, a fin de aumentar el número de seguidores sin recurrir a trucos desfasados.

Está totalmente prohibido publicar autofotos o fotos personales como las que muchos usuarios usan en Instagram, si lo que buscas son fines comerciales, no se pueden mezclar las imágenes de tu vida privada con contenidos de calidad.

Personalización de contenidos

Cuando hablamos de la personalización de contenidos no me refiero a la firma clásica que se coloca en las fotos publicadas en las redes sociales, sino al uso constante de imágenes donde aplicaremos filtros para que se convierta en nuestra marca.

Podemos modificar nuestras fotos con filtros de Instagram proporcionados a través de los programas de edición como Snapseed o Enlight que permiten utilizar algunos tonos de color muy interesantes.

Constancia en las publicaciones

Otro factor clave para emerger en Instagram es la constancia de la publicación. No podemos esperar obtener grandes resultados con publicaciones esporádicas o sin un orden lógico.

Algunos usuarios publican una foto cada dos / tres meses y esto no les permite aumentar el número de seguidores, ni aumentar la interacción.

Mientras que otros optan por una publicación centrada en ciertos momentos del día con actitudes spammers. Una vez más, los resultados son negativos ya que esta estrategia conducirá, a mediano plazo, a un colapso probable de seguidores.

La solución ideal es la elaboración de un calendario editorial donde vamos a identificar el número de fotos que se publicarán.

En algunos casos, la publicación podría ocurrir en momentos distintos de los elaborados en la fase de diseño, sobre todo cuando hay eventos inesperados, pero lo importante es no excederse con las fotos publicadas (tres máximo por día).

El uso de hashtags y del subtítulo

Para mejorar el flujo orgánico de las fotos, podemos utilizar el hashtag y un subtítulo efectivo que acompañe a nuestras imágenes.

El hashtag es una estrategia de planificación real. Algunos eligen siempre el mismo, mientras que otros varían dependiendo de la foto. Recomiendo una solución intermedia o encontrar un bloque de hashtag que se utilice para todos los contenidos y una cantidad variable que se va alternando para cada foto específica.

En cuanto al subtítulo, la descripción tiene que transmitir nuestras emociones, nuestras sensaciones o, alternativamente, describir en detalle lo que se ha inmortalizado.

Las relaciones con los demás seguidores

Un exitoso instagramer, tiene que interactuar con otros usuarios. Un comentario o un mensaje en el correo son una prueba de nuestra humanidad. Como he dicho al principio, los robots han sido prohibidos por Instagram y el recibir mensajes automatizados serán colocados en la papelera en cuestión de segundos.

Interactúa con tus seguidores

Los seguidores quieren ser protagonistas activos de nuestras vidas. Ellos quieren cooperar con nosotros, quieren obtener reconocimiento y quieren ser mimados. La implicación puede ser periódica u ocasional, pero en cualquier caso debe ser acompañada con medidas concretas que puede ser, por ejemplo pasar un día juntos con colaboraciones específicas. Por supuesto, todo dependerá de las metas y nuestro deseo de colaborar con los demás.

Creación de proyectos de nicho

La publicación de las fotos no es suficiente para tener éxito en Instagram, se necesita crear un proyecto donde los seguidores se entusiasmen, si conseguimos esto tendremos resultados tangibles.

Cada proyecto debe ser personalizado, original y sobre todo adictivo. Es aconsejable integrar el proyecto con un hashtag específico con el fin de monitorear las interacciones.

La integración de un blog o sitio web a nuestro proyecto

Aquellos que quieren crear un proyecto en Instagram necesitan un blog o un sitio web donde se puede introducir: información, artículos e imágenes exclusivas.

Para ello recomiendo utilizar la plataforma de WordPress que proporciona todas las herramientas necesarias para hacer blogs.

 

Tu nueva web de empresa a coste 0!

¿Quieres una nueva web o ecommerce para tu empresa?

Entérate de cómo conseguirla por 0€

*Sólo para empresas y autónomos.