CÓMO DISEÑAR UNA TIENDA EN LÍNEA

diseño moderno

Hoy hablamos sobre el diseño de una tienda en línea, pero aparte del diseño la estructura de la página y las herramientas utilizadas, lo más importante es la experiencia del usuario y para ello necesitamos una tienda bien diseñada.

Voy a enseñarte ejemplos, a partir de los cuales te enseñaré algunos elementos clave de un comercio electrónico con los errores más comunes y te sugeriré algunas mejores prácticas en el campo visual y de diseño.

Logo

Un logotipo, incluso simple, precisa de una estética, que le dará personalidad a tu comercio electrónico y transmitirá al usuario una mayor credibilidad que un simple texto plano y anónimo. Crear un logotipo sólo con un texto estándar, es un error que debes evitar, porque penaliza a tu tienda online, en términos de credibilidad y reputación.

Ejemplo de logo que solo utiliza texto:

Logo

Ejemplo de logotipo sencillo:

Logo2

¿Cual de ellos te llama la atención?, yo creo que logotipo sencillo.

Imágenes

Las imágenes que representan tus productos son, obviamente, fundamentales para el usuario en un e-Commerce y tiene como único objeto la experiencia visual. Pero abusar de muchas imágenes puede llegar a ser contraproducente, un diseño que supera la cantidad de imágenes, puede fácilmente confundir al usuario y no le ayudará en la elección. Por norma general las imágenes  y los textos siempre deben ser equilibrados y estar dirigidos a simplificar la lectura.

Productos y diseño

Como se ha mencionado anteriormente con respecto a las imágenes, en lo que hace referencia a los productos una presencia excesiva de productos, incluso mal categorizado, puede dar lugar a una experiencia negativa para el usuario. Los usuarios tardan más tiempo en la evaluación y comparación de productos.

La distribución de estos productos será, en general orientada a ayudar al usuario a elegir, para no perderse en la elección. En este sentido, es útil saber que, para facilitar la lectura, la distribución en horizontal de los productos es más eficaz en términos de conversión.

Hay que realizar diseños simples en los comercios electrónicos, no es nada aconsejable crear diseños muy complejos, donde el usuario termine por perderse o no sepa donde están los productos o de repente está viendo un producto y salen varios relacionados, donde el usuario termina yendo y perdiendo de vista el producto principal que estaba buscando. Es muy importante tener una buena estructura donde los productos estén bien ordenados y clasificados, como si estuvieran en una estantería de una tienda física.

Ejemplo de diseño excesivos e incomprensibles:

diseño excesivo
Ejemplo de un diseño moderno y eficiente:

diseño moderno

El diseño y las normas de uso

Errar por la originalidad puede ser un arma de doble filo. Lo mejor es utilizar elementos cuya apariencia y posicionamiento se hayan convertido en habituales en el mundo de las compras en línea. Entre ellos, por ejemplo, podemos mencionar la presencia del logotipo de cabecera a la izquierda y a la derecha el carro de la compra. La navegación principal del sitio siempre se aconseja que sea horizontalmente por debajo de la cabecera.

En otras palabras, respetar las costumbres no significa necesariamente falta de personalidad y la capacidad para diferenciarse de los competidores, sino que hay que buscar lo que sea más fácil para el usuario para su navegación sin que ello implique un esfuerzo extra, con lo cual vas a mejorar la experiencia del usuario, cosa que valora mucho Google.

Ejemplo de elementos de encabezado estándar de posicionamiento:

welcome

Fuentes y colores

Más allá del componente subjetivo del sentido estético, hay que recordar que la elección de colores y tipos de letra debe prevalecer para lograr una web atractiva y de mejorar la facilidad de lectura. Por tanto, deben evitarse los contrastes y los tipos y tamaños de las fuentes perturbadoras y difíciles, por ejemplo, con letra muy pequeña que termina por fastidiar la vista.

Arquitectura del sitio

Cada elemento visual debe estar al servicio de la inmediatez de la navegación y la categorización de los productos. Sin excederse en adornos innecesarios, la estructura del sitio debe ayudar a reconocer a simple vista una categoría rápidamente y no abusar de textos largos, porque nadie va a leerlos, pero si un texto claro, que es más aconsejable que una imagen demasiado llena de elementos visuales y que no dicen nada.

 

Tu nueva web de empresa a coste 0!

¿Quieres una nueva web o ecommerce para tu empresa?

Entérate de cómo conseguirla por 0€

*Sólo para empresas y autónomos.