LO QUE NO SE DEBE HACER EN UNA ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN DE ENLACES

Linkbuilding

Linkbuilding

La construcción de enlaces es la técnica que nos permite aumentar y aprovechar la fuerza de otros sitios en beneficio de nuestro sitio web, o una página en particular de nuestra página web. A menudo, lo que es una estrategia bien definida, puede volverse en contra nuestra sino tenemos cuidado.

Si tuviéramos que explicar lo que es la construcción de enlaces, podemos imaginarlo como una especie de “señales”, sería como el sistema de las señales de tráfico que nos dan información continúa.

Sin embargo esta técnica, sigue siendo ampliamente utilizada, pero no está exenta de riesgos. En primer lugar, de hecho, hay que tener en cuenta que Google no siempre es benévolo hacia aquellos sitios que utilizan la construcción de vínculos, lo considera igual de grave que el envió masivo de mails para hacer spam. El algoritmo de Google Pingüino se creó para ser muy estricto en analizar los enlaces de las webs. Con la última actualización del algoritmo, Google quiere desterrar de estas estratagemas de las SERPs a todas las webs que generan enlaces artificiales.

¿Qué hay que evitar, en una estrategia de construcción de enlaces?

Esto incluye, por ejemplo, el uso de programas automatizados que generan enlaces aleatorios porque esto sería generar spam. Además, se recomienda no colocar nuestra dirección web al azar, también es cierto que dejar enlaces en los foros que visitas o blogs de otras personas para colocar el enlace que nos interesa, es de mala educación, y ten por seguro que te van a penalizar. Si utilizas programas automáticos, y estos se entienden como el GSA, FCS, RankerX, tienes que dominarlos mucho y saber en todo momento lo que estás haciendo. En los foros intenta siempre aportar comentarios con sentido para poder colar tu enlace disimuladamente.

También ten cuidado con el contenido que públicas en tu sitio. Es mejor que los enlaces salientes de nuestro sitio no den lugar a contenidos que no se correlacionan con lo que estamos hablando, o que conducen a páginas en blanco o que resultan ser páginas parasito llenas de spam.

No sólo centramos nuestra estrategia en la página principal. Si quieres ser serio sobre la construcción de enlaces, debes asegurarte de que los enlaces entrantes no sólo conducen a la página principal, sino también a las páginas internas y hojas de datos de productos, es importante siempre darle naturalidad a nuestros enlaces.

En cuanto a la compra de reseñas, tienes que ir con mucho cuidado, porque como no sean sitios de calidad ten por seguro que serás penalizado. Google Penguin está siempre dispuesto a sancionar y no podemos saber si esa web que vende reseñas, se llena con el tiempo de spam o se convierte en una granja de enlaces. Las reseñas más valiosas pero más difíciles de conseguir son las que obtenemos como post invitado en alguna otra web de nuestra misma temática, esas reseñas son oro puro.

No olvides el poder de las redes sociales. Colocar enlaces masivamente en estas redes, te reportar muchas visitas sin duda. Pero Google también podría tomárselo como spam con su correspondiente penalización. Intenta promocionarte por las redes sociales, pero siempre variando mucho la dirección del enlace y las palabras con las que enlazas, es decir no siempre envíes el enlace al home y no siempre utilices la misma keyword.

Nota: La creación de enlaces o linkbulding es uno de los temas más complicados del seo, también es donde más leyendas urbanas existen y donde mas teorías se debaten. Solo hay una norma a seguir que es hacerlo con sumo cuidado, variando a donde va en enlace y las palabras que enlazan, en definitiva es buscar algo tan simple como la naturalidad pero a la vez tan complicado, porque es muy fácil pasar la línea roja sin darnos cuenta.

Tu nueva web de empresa a coste 0!

¿Quieres una nueva web o ecommerce para tu empresa?

Entérate de cómo conseguirla por 0€

*Sólo para empresas y autónomos.