LOS PERFILES FALSOS EN LAS REDES SOCIALES

Perfiles falsos

PERFILES FALSOS EN REDES SOCIALES

Perfiles falsos

La proliferación de perfiles falsos pueden tener graves consecuencias para las personas, pero también para las empresas.

Los perfiles falsos en las redes sociales pueden afectar a la imagen de una empresa. Estos perfiles suelen ser utilizados para dejar comentarios negativos, opiniones negativas y publicarlas en tu página de la red social. Las redes sociales son herramientas maravillosas de comunicación y de auto-promoción para una empresa.

Los profesionales utilizan las redes sociales sobre todo para comunicarse con sus clientes o futuros clientes, vender y retener a los clientes. Pero cuidado, una presencia en las redes sociales no está exenta de riesgos y se requiere vigilancia.

¿Qué es un perfil falso?

Un perfil falso también se llama fake. Un “fake” es un perfil falso, una “falsificación” , una “imitación”. Un fake puede suplantar el perfil o identidad de una persona real utilizando su nombre, la dirección, y la imagen. Un perfil falso también puede ser una identidad creada desde cero.

Los perfiles falsos son creados por personas o robots normalmente con malas intenciones. Más allá de los timos clásicos, una de las nuevas misiones de estos perfiles falsos es dañar la imagen de una empresa o una persona con opiniones y comentarios negativos.

Estos perfiles falsos son cada vez mayores, las redes sociales como Twitter y Facebook ponen en marcha acciones para proteger a sus usuarios. En caso de identidades hechas con robots o bots, Facebook las puede detectar gracias a una herramienta desarrollada que puede detectar una cuenta con un nombre o una imagen similar a otro usuario, enviando una notificación de alertar al usuario de que puede haber sido víctima de una suplantación de identidad. Se está obligando a confirmar dicho mensaje. Si el perfil es falso Facebook lleva a cabo una comprobación manual.

Según estudios realizados, se ha detectado un aumento de perfiles falsos que muchas empresas están utilizando para aumentar artificialmente su comunidad.

¿Cuáles son los motivos para crear perfiles falsos?

  • Espiar a una persona  (una amiga, un jefe, los niños, los enemigos, …)
  • Aumentar el número de fans de Facebook de una página.
  • Para realizar spam.
  • Crear campañas de CPA, como concursos de iPhone que son totalmente falsos y solo buscan que introduzcas tu número de móvil y luego empezarás a recibir sms premium que te facturan.
  • Dañar la reputación de una persona o un negocio.

¿Cuáles son los riesgos para una empresa?

  • Fugas de información

La fuga puede ser intencional o no intencional y vienen desde el interior de la empresa, esto es una mina de oro para los competidores. Una fuga es a menudo provocada por ejemplo, por dos empleados distraídos que revelan información acerca de un proyecto en un debate público.

  • El robo de identidad

El problema del robo de identidad es cada vez más común en las redes sociales, especialmente en Facebook, se convierte en un verdadero problema para las empresas. El usurpador perjudica a su víctima dándole una “mala reputación” mediante comentarios poco halagadores, o la publicación de fotos comprometedoras y comentarios despectivos. Este es un ataque directo a la imagen y la reputación online de la víctima.

¿Cómo detectar un falso perfil en Facebook?

  1. Imágenes, las imágenes dan mucha información. (97% de falsos perfiles están creados con mujeres hermosas).
  2. El perfil de actividad del sospechoso, debes analizar su página y comprueba los contactos. Normalmente no suelen tener contactos.
  3. Ortografía, no suelen prestar atención a las faltas ortográficas.
  4. La actualización del Perfil : fechas, publicaciones, amigos …  (43% de los perfiles falsos no tienen su estado actualizado).

Si crees que has detectado un perfil falso, reportarlo a la comunidad de Facebook para que pueda ser eliminado. También lo puedes bloquear.

En Facebook, se puede eliminar una cuenta:

  1. Ir al perfil que deseas informar.
  2. En la parte inferior derecha de la foto de la portada, haz clic y seleccione Informe.
  3. Sigue las instrucciones de la pantalla.

Eliminar perfil

Para concluir

Los perfiles falsos en Facebook y las redes sociales en general pueden llegar a ser una pesadilla para las empresas. La mejor manera de protegerse es estar atentos y actuar rápido en cuanto se detecta un perfil falso informando de ello.

 

Tu nueva web de empresa a coste 0!

¿Quieres una nueva web o ecommerce para tu empresa?

Entérate de cómo conseguirla por 0€

*Sólo para empresas y autónomos.