SEO NEGATIVO

Seo Negativo

EL SEO NEGATIVO UN PROBLEMA GRAVE

Seo Negativo

En la era del todo conectado, se hace indispensable contar con un sitio web de calidad para poder posicionar con éxito en los motores de búsqueda. Pero muchos no cuentan con el SEO negativo, provocado por la competencia desleal, que puede causar muchos estragos.

¿Que es el SEO?

SEO es la optimización en los motores de búsqueda, se utilizan una serie de técnicas que tienen como objetivo mejorar el posicionamiento de sitios web en los motores de búsqueda. Al realizar una búsqueda en Google , se pretende con el SEO estar posicionado en la primera posición en el buscador. A veces, se consigue dominar ciertos factores para que Google considere que puedes estar en las primeras posiciones. Hay cientos de criterios, pero hay que dominar dos elementos clave: el Onpage y el Offpage.

El Onpage está en el contenido del sitio: texto de las páginas, la calidad y títulos que atraigan la atención del usuario, descripciones, un correcto enlazamiento interno y la arquitectura del sitio. Es fundamental no llenar nuestro sitio de texto buscado por otras webs y hacer un  copiar & pegar, esto es contenido duplicado, equivale a no posicionar nunca.

Offpage incluyen todos los enlaces entrantes relacionados con un sitio. Google se basa en el modo boca-a-boca, mirando cuántos enlaces se reciben de otros sitios, que por supuesto tienen que ser variados (foros, blogs 2.0, perfiles, directorios, menciones, reseñas, etc) y si es de tu misma temática mucho mejor. Resumiendo el famoso linkbuilding que se puede conseguir de forma natural o bien automatizada, con programas como GSA, FCS, RankerX, etc.

El SEO negativo para manipular el SEO

Hoy en día es posible hacer daño al competidor utilizando técnicas de SEO negativo hacia un sitio que tiene más éxito que el nuestro. La competencia desleal está en todas partes.

¿Cómo se realiza el SEO negativo?

Existen varias técnicas, pero la más común es generar enlaces tóxicos. El linkbulding es el proceso de envío de enlaces entrantes a un sitio, y en principio es positivo a los ojos de Google, cuando son enlaces naturales y de tu misma temática preferiblemente.

Si se colocan enlaces en los foros o enlaces en comentarios y se utilizan en dosis muy pequeñas no ocurre nada de cara a google, más bien es beneficioso, le das a entender a Google que están hablando de tu sitio, pero imaginate esto de forma masiva, este mal uso pueden ser muy destructivo. Google filtra los enlaces con su algoritmo del famoso pingüino que controla la calidad y la procedencia de los sitios de enlaces indexados en Google.

Una técnica del SEO negativo es hacer un envío en masa de este tipo de enlaces tóxicos para tratar de atraer la atención del pingüino hacia la competencia. Esto provoca que el sitio que está bien posicionado ya no cumpla plenamente los criterios de calidad de Google y así buscar una penalización para que salga de las primeras posiciones de las serps. De momento el algoritmo del pingüino no es capaz de detectar si es simplemente que se está haciendo SEO negativo a un sitio, pero es posible que con el tiempo este algoritmo evolucione y sea capaz de evitar este grave problema.

¿Cómo prevenir un ataque de SEO negativo?

En sí mismo, no existe una técnica que puede erradicar cualquier posibilidad de un ataque de este tipo. Sin embargo, para evitar sufrir las consecuencias, hay que vigilar periódicamente el perfil de enlaces a través de herramientas como Ahrefs y así mantenerse al tanto de cualquier movimiento hacia tus enlaces entrantes.

Si ves un aumento masivo de enlaces de mala calidad, debemos urgentemente desindexar de Google dichos enlaces con la herramienta webmaster tools del propio Google, aquí tienes un enlace de ayuda del mismo Google desautorización de enlaces entrantes y luego para asegurarse aún más su eliminación, ponerse en contacto uno a uno a todos los lugares que se han creado enlaces sin autorización para que los eliminen. En este caso, se necesitará paciencia y dedicación para llegar a ver el final del túnel de una pesadilla de este tipo.

 

Tu nueva web de empresa a coste 0!

¿Quieres una nueva web o ecommerce para tu empresa?

Entérate de cómo conseguirla por 0€

*Sólo para empresas y autónomos.