Blog

TIPOS DE MAPAS DE CALOR PARA LA WEB

TIPOS DE MAPAS DE CALOR PARA LA WEB

by 08/07/2016 0 comments

El mapa de calor o mapas de calor, muestran lo que están haciendo los usuarios en tu sitio. Realizar un seguimiento de los movimientos del ratón, clics y desplazamientos, son una gran herramienta para averiguar qué hay que cambiar en las páginas de tu sitio web para mejorar las conversiones.

¿QUÉ ES UN MAPA DE CALOR?

Un mapa de calor, es una representación visual de los datos. El creador fue Cormac Kinney, quien a mediados de los años 90 desarrolló la idea de tratar de obtener valores mediante una herramienta visual para reunir una gran cantidad de datos financieros (tanto los estadísticos y los que están en tiempo real).

El mapa de calor se dividen en 3 categorías principales:

  1. Mapa de movimientos (mapas de calor que trazan los movimientos del ratón)
  2. Mapa de clics (mapas de calor que hacen un seguimiento del clic)
  3. Mapa de desplazamiento (mapas de calor que trazan el desplazamiento por la página)

Para cada tipo de mapa de calor, siempre es bueno recoger un buen número de datos antes de empezar a sacar conclusiones.

MAPA DE MOVIMIENTOS

Muestra áreas de la página donde la gente se mueve con el ratón. La idea es que el ojo sigue la pequeña flecha del ratón, y luego se mostraría en el mapa donde el usuario fija su mirada.

mapa movimiento

Con este tipo de mapa de calor se llegaron a ciertas conclusiones en un estudio que se realizado en el 2010 y se puso de relieve que:

  • Sólo el 6% de los casos existe una correlación entre el movimiento vertical del ratón y el movimiento ocular.
  • Sólo en el 19% de los casos había una correlación entre el movimiento del ratón horizontal y el movimiento del ojo.
  • En el 10% de los casos el usuario coloca el puntero del ratón sobre un enlace, pero luego pasa a mirar otras cosas alrededor de la página.

MAPA DE CLICS

Estos mapas de calor muestran el conjunto de clics que se dan en una página. Azul significa un menor número de clics, el rojo más clic y la mayor concentración de clics son las manchas blancas y amarillas.

mapa de clics

Estos mapas son muy útiles desde el punto de vista de la «comunicación». Ellos nos pueden decir lo que hay que optimizar y lo que funciona. Por ejemplo, si tienes una imagen en la página que recibe una gran cantidad de clics, pero no está vinculada a algo, tal vez sería interesante poner un enlace a algún recurso útil.

Google Analytics también integra de forma nativa una función de este tipo, llamada «Analítica de página«, que encontraras en la sección «Comportamiento» del menú de la izquierda.

MAPA DE DESPLAZAMIENTO

Estos son mapas que muestran la cantidad y por donde se desplazan en una página web los usuarios. Son interesantes porque nos muestran hasta donde suelen bajar los usuarios en la web.

mapa de desplazamiento

Puedes utilizar este mapa de calor para cada tipo de página, pero son particularmente útiles en el diseño de páginas de destino muy largas, y donde quieres averiguar si llegan a leer hasta el final (o al menos hasta el punto en que has introducido tu llamada a la acción).

Se considera que, en general, cuanto más larga es una página, menos será leída hasta el final. Es por eso que siempre se debe poner el contenido que te importa en la parte superior.

Desplazarse por el mapa también puede ayudar a optimizar tu diseño, si observamos grandes cambios de color en el mapa, esto significa que el usuario no ve una conexión entre el contenido que está antes y lo que viene después (el llamado final lógico).

Si la página de destino es muy larga, debes tomar medidas para retocar el diseño de la página en los puntos donde se detiene la actividad de desplazamiento.

LA REPETICIÓN DE LA SESIÓN DE USUARIO

Muchos de los servicios que generan mapa de calor también permite grabar sesiones de navegación de vídeo de los usuarios dentro de tu sitio.

Por ejemplo, se puede ver cómo rellenan los formularios en tus páginas, la rapidez con que la leen, etc.

Es importante ver estos vídeos para ver los problemas que pueda tener el lector. Es un información muy valiosa donde puedes cambiar de estrategia para mejorar tus conversiones.

CONCLUSIÓN

En resumen, el mapa de calor puede ser útil por lo menos de cinco formas:

  • Para ayudarte a entender cómo la gente se mueve en tu sitio.
  • Que te muestre dónde hacen clic.
  • Para entender la forma de organizar los distintos elementos de la página (también dependiendo del navegador que utiliza el usuario y el dispositivo).
  • Para diseñar páginas largas que sean capaces de mantener la atención de los lectores.
  • Para grabar en vídeo el conjunto de las sesiones de navegación del usuario.

 

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.