DISEÑO PLANO MODA O REALIDAD EN LAS WEBS

Diseño plano

¿Que es el diseño plano?

Desde hace algunos años se ha producido un cambio radical en la planificación y diseño de páginas web. Dos cambios: el primero es el advenimiento de las redes (por ejemplo Bootstrap ), el segundo es el nacimiento del diseño plano. El diseño plano es un estilo orientado a la creación de interfaces simples estéticamente atractivas, pero al mismo tiempo funcional y fácil de usar, sin tener en cuenta el dispositivo utilizado para las páginas de visualización. Además, no es insignificante, el diseño plano puede tener un impacto positivo significativo en términos de rendimiento, otro factor que va a mejorar la experiencia del usuario.

Diseño plano

Por primera vez apareció con Windows 8, tanto en contraste con los sistemas operativos de Microsoft anteriores, así como de Apple, creador conocido de las tendencias y que todo el mundo siempre se ha tomado como punto de referencia.

Los azulejos gráficos aparecieron en el sistema operativo de Microsoft, plano y sin efecto 3D, cuadrado y rectangular, con iconos monocromáticos con contornos nítidos están liderando el camino para lo que hoy conocemos como diseño plano; que se ha apoderado y se ha convertido en una necesidad para cualquier persona que se involucra en el diseño gráfico que con el mismo estilo fue luego implementado en el IOS de Apple 7 y otros cientos de nuevas aplicaciones móviles y en las plantillas CMS como  Magento  y  WordPress.

El mundo de los teléfonos inteligentes liderando la tendencia plana

Telefonos inteligentes

Internet es vibrante y animado y tan sólo hace falta mirar a tu alrededor para ver que más de la mitad de las personas utilizan un teléfono inteligente para navegar en lugar de su ordenador y es quizás esta explosión de Internet y el uso intensivo de las aplicaciones móviles lo que ha llevado a estas páginas a la renovación y la adopción de estas interfaces. Muchos estilos de web han nacido y muerto durante los años en un corto tiempo, pero esta vez parece que este nuevo diseño no parece ser una moda.

¿Por qué funciona?

Una serie de factores han contribuido a su éxito, y los dos más importantes en mi opinión son los siguientes:

  1. Transversal. Utilizado antes en el escritorio y luego en el móvil por la propia Microsoft ha hecho precisamente incursiones en otros sistemas operativos.
  2. Simplicidad: la linealidad con la que están hechos los elementos gráficos hacen accesible y fácil de entender el contenido incluso en pantallas pequeñas como las de los teléfonos inteligentes.

La interfaz sencilla e intuitiva

Interfaz

Pero el campo que ha atraído más beneficios es sin duda la web. El diseño plano no sólo ha introducido una manera de hacer un gráfico, ha traído consigo una verdadera filosofía de diseño de página. Si antes no había ningún elemento recurrente entre los millones de sitios ahora se reconocen muchos.

El diseño plano, digamos, ha dado un poco de orden y sentado una base sólida, y ahora, de hecho, sin duda hay sitios mucho más intuitivos y con mayor usabilidad.

Incluso en beneficio del comercio electrónico.

De todos los tipos de sitios que puedes disfrutar de los beneficios de esta nueva tendencia sin duda está el comercio electrónico. Pero ¿por qué adoptar un diseño “plano” para su sitio web o comercio electrónico? Porque en general actualizar sus gráficos será más agradable, mejor cuidado y aumentará la confianza y la atención al usuario, también se eliminan las distracciones visuales que normalmente están presentes en los sitios, por lo que se convierten en los protagonistas de las imágenes, los productos. Este proceso combinado con el sistema de red para la gestión de la visualización en dispositivos móviles y una navegación clara, agiliza y ordena la página con toda la información que se desea comunicar, así como acentúa la llamada a la acción para la compra del usuario, que es nuestro fin.

Comercio electronico

No es oro todo lo que reluce

Hay un inconveniente para el diseño plano.

Me explico, se ha pasado a un diseño radical de los elementos a un diseño minimalista en los botones, pestañas y barras de desplazamiento que aparecen como rectángulos con colores muy simples, a menudo con una degradación del color.

Puede suceder a veces el no encontrar un botón en algunos sitios y esto es extremadamente contraproducente, especialmente en el comercio electrónico. “Comprar”, “Continuar”, “Ir al carro” y “compra completa” debe ser fácilmente reconocible, para contrarrestar esto se debe separar del resto de la página. Los botones “fantasma” se deben usar con moderación ya que tienen una visibilidad reducida casi a la par con un enlace de texto.

Se pasa al diseño Flat

Recordemos una vez más que este estilo como la tecnología evoluciona y no sólo tenemos que mirar el futuro inmediato, debemos en primer lugar tratar de planificar inteligentemente algo utilizable, sólo de esta manera le dará una vida más larga y gratificante a nuestro proyecto.

Tu nueva web de empresa a coste 0!

¿Quieres una nueva web o ecommerce para tu empresa?

Entérate de cómo conseguirla por 0€

*Sólo para empresas y autónomos.