OPTIMIZACIÓN ONPAGE PARTE III

Seo onpage

OPTIMIZACIÓN ONPAGE

Comprueba el contenido duplicado

Si tu sitio genera varias direcciones URL con el mismo contenido, tienes un problema a resolver. y este problema forma parte de la optimización onpage.

Muchas personas recurren a CMS (como WordPress, Drupal y Joomla) porque son más fáciles de mantener y utilizar. Sin embargo, a menudo sucede que estos excelentes CMS generan contenido duplicado que a veces puede ser difícil de detectar. Sin embargo, hay algunas maneras de detectar el contenido duplicado:

  • Utilizar XML-mapas de sitio y crear un archivo de mapa del sitio. El mapa que se genere mostrará todos los tipos de URL que tienes en tu sitio y aparecerán url duplicadas que ni sospechabas de su existencia.
  • Herramientas para webmasters de Google proporciona indicaciones claras acerca de la presencia de contenido duplicado – por lo general a través de la etiqueta del título y la descripción da alertas de contenido duplicado.

La forma más fácil de solucionar problemas de contenido duplicado es utilizar la etiqueta canónica.

Contenido Duplicado

Basta con colocar esta etiqueta en la cabecera de cada página que estás creando. La etiqueta canónica debe contener la URL de la página web original que necesitas que sea única para su indexación. Esto le indicará a los motores de búsqueda que ignoren todas las otras páginas con el mismo contenido.

También puedes:

  • Eliminar físicamente el contenido duplicado desde el sitio Web (si es posible).
  • Poner una etiqueta meta-noindex en la cabecera de la página de contenido duplicado.
  • Bloquear el contenido duplicado con la página en el archivo robots.txt.
  • Utilizar plugins como el Yoast Seo si tu CMS es WordPress.

 Página Problemas de redireccionamiento

El contenido duplicado es más frecuente en la página principal, y asi es cómo puedes detectarlo:

Escribe el nombre de dominio en la barra de URL de tu navegador, de la siguiente forma: http://www.tudominio.com

Y a continuación, escribe: http://tudominio.com

Uno de ellos se tiene que redirigir hacia el otro dominio. Si esto no ocurre, tienes un error grave de duplicación de contenido. Tienes dos dominios diferentes para Google pero con el mismo contenido presente en la página principal.

Y puedes incluso tener un tercero: http://tudominio.com/index.php

Lo que hay que hacer en estos casos es utilizar un 301 para redirigir a solo una Url de inicio.

Una manera fácil de resolver este problema es Google Webmaster Tools. Sólo tienes que ir a Configuración y, a continuación, hacer clic en Configuración. En la sección Dominio preferido, puedes indicar a Google cómo prefieres que el sitio web este indexado con el www o sin ellas.

Las palabras clave en negrita en la optimización onpage

Las palabras clave en negrita en nuestras páginas web tienen, poca relevancia de cara a la optimización SEO. Sirven para:

  • Resaltar la palabra clave.

Atributo rel = nofollow

Nofollow

El atributo rel = nofollow  es aplicable a cualquier enlace del sitio web, cuando necesites que el motor al pasar por nuestra web no le de relevancia a dicho enlace.

Recuerda, que cada vez que creas un enlace a una página web hacia otra, le proporcionarás algo de fuerza a esa dirección de destino, esto es lo que se llama jugo de enlaces.

A veces, es preferible no proporcionar el jugo de enlaces al receptor del enlace URL. He aquí por qué:

  • Compartir jugo de enlace significa la reducción de la relevancia de la página de tus enlaces de tu sitio.
  • Si pasas enlaces a los sitios web de dudosa calidad, esto provocara que dañes tu credibilidad a los ojos de los motores de búsqueda.

La intención original de este atributo era para evitar los comentarios no deseados. Por lo general, se puede aplicar el atributo nofollow a la página de información sobre la privacidad y las páginas legales de tu sitio, pero aparte de eso, si no deseas que Google indexe algunas páginas, sólo tienes que tomar una decisión sobre los Robots meta tags de la página.

Atributo alt de las imágenes

Atributo Alt optimización onpage

El atributo alt describe el contenido de las imágenes a los motores de búsqueda. El uso de imágenes en la página permite a los usuarios hacer más agradable su contenido textual.

Este atributo puede ser muy importante para fines de SEO en función del sector al que se dedica el sitio, como en el comercio electrónico, se debe prestar especial atención a este atributo.

Se claro y conciso al describir la imagen a la que se refiere el texto alternativo: Los usuarios con deficiencias visuales que utilizan lectores de pantalla y los motores de búsqueda te estarán profundamente agradecidos.

301 de redireccionamiento

La redirección 301 es una herramienta útil para los propósitos de la optimización de páginas; le indica a los motores de búsqueda, donde están todos los contenidos del sitio que han sido movidos.

Ten cuidado porque la estructura de tu sitio web puede cambiar profundamente con el paso del tiempo.

Si las redirecciones 301 no se establecen correctamente el motor de búsqueda lo detecta como un servidor de respuesta 404 y indica una página no encontrada.

Otra buena razón por la que es importante utilizar la redirección 301, es que con el tiempo vas a conseguir enlaces externos de otros sitios. La redirección 301 mantiene (casi) sin cambios el jugo de los enlaces obtenidos.

Conclusiones

La optimización onpage de la página debe ser planificada en una nueva fase de diseño del sitio web. Si tu sitio ya está en línea, no te desesperes, la mayoría de las veces, se puede revisar y aplicar todo lo expuesto en esta guía para conseguir los objetivos de atraer el trafico orgánico.

 

Tu nueva web de empresa a coste 0!

¿Quieres una nueva web o ecommerce para tu empresa?

Entérate de cómo conseguirla por 0€

*Sólo para empresas y autónomos.