Blog

SEO ORGÁNICO POR DONDE EMPEZAR

SEO ORGÁNICO POR DONDE EMPEZAR

by 25/03/2016 0 comments

Información básica de SEO

El posicionamiento natural en buscadores de sitios web no es magia, sino una serie de técnicas aprendidas a través de estudios, ensayos y análisis llevados a cabo sobre una base diaria. No hay un manual o una biblia del SEO, pero es necesario todos los días actualizar tus conocimientos y experiencias de lo que es más eficaz en el campo sobre el que trabajas.

Sin embargo, para aquellos que quieren empezar a acercarse a las técnicas de optimización de motores de búsqueda , hay unos pocos sitios de referencia, herramientas y habilidades que deben ser aprendidas.

IDIOMA

Para lograr buenos resultados necesitas conocer el lenguaje de nuestros usuarios (vocabulario, gramática y sintaxis) para escribir la mayor parte de tus artículos, y llegar a los corazones y las mentes de nuestros lectores, y en particular el uso de todos los términos necesarios para mejorar el posicionamiento de nuestros artículos. Cuidado con los errores gramaticales y hay que ser claro y preciso.

TÉCNICA

Es importante aprender el HTML básico y luego aplicarlo a nuestros artículos. El uso descuidado de etiquetas HTML puede afectar el resultado que podemos obtener. Una buena guía es el sitio de la W3C. Si tienes presupuesto también puedes recurrir a un programador, pero debes saber lo que quieres conseguir. Si no dispones de presupuesto dependerá de ti hacerlo todo, desde optimizar el sitio,  los artículos , así como revisar y entender el código HTML.

Una guía de referencia sobre las etiquetas HTML de SEO más útiles la proporciona el mismo Google en su web de Google para webmasters.

LÓGICA Y ANÁLISIS

El trabajo de SEO es un análisis continuo de los resultados obtenidos con el fin de entender cómo optimizarlos, y cómo aumentar las visitas e interacciones en nuestras páginas y nuestros productos. Podemos conocer de memoria todas las técnicas que se pueden utilizar, pero entenderlo es más útil para obtener los mejores resultados.

HERRAMIENTAS SEO

Actualmente en el mercado hay multitud de herramientas SEO, algunas muy útiles, y otras un poco menos. Para que no  pierdas tu tiempo probando diferentes herramientas para analizar invirtiendo tiempo y energía. Aquí te doy una lista de las herramientas fundamentales con las que debes trabajar:

Google Analytics

Google Analytics: Google Analytics es la herramienta de análisis básico que nos proporciona Google para supervisar el rendimiento de nuestros sitios web (referencias, páginas vistas, conversiones, etc.). Puedes acceder desde el siguiente enlace. Debes utilizar una cuenta de Google como tu gmail y asociarla a tu sitio mediante diversas técnicas. Para comprender el uso de esta herramienta analítica te aconsejo que busques tutoriales o revisa esta guía básica. Es una herramienta muy completa y totalmente gratuita, es fundamental para aquellos que quieran acercarse a SEO orgánico.

Google Webmaster Tools

Herramientas para webmasters de GoogleWebmaster: Esta herramienta también gratuita analiza el estado de sitio Web y la visibilidad de las páginas que lo componen. Puedes acceder a el mediante este enlace el siguiente enlace. Asociado con Google Analytics nos proporciona consultas (palabras clave) que los usuarios buscan en nuestro sitio web y todos los errores que genera. Para empezar a utilizar este software necesitas una cuenta de Google. Antes de poder utilizarlo es necesario indicarle cual es nuestro sitio.

 

 

Google Adwordss

AdWords de GoogleAdwords: Herramienta para gestionar las campañas patrocinadas que Google suministra la publicidad, pero por dentro tiene una herramienta útil para aquellos que quieren crear artículos de SEO que contengan palabras clave con buen volumen de búsquedas en Google para poderlas trabajar. Se accede al planificador de palabras clave, dentro de adwords, pero también tienes que tener un cuenta asociada, lo puedes encontrar en este enlace siguiente enlace.

bing webmaster

Bing webmasterBing Webmaster Tool: Esta herramienta es similar a Google Webmaster para los motores de búsqueda Bing y Yahoo. Tienes acceso desde este enlace siguiente enlace utilizando la cuenta de Microsoft. El SEO Analyzer (lo puedes encontrar en Herramientas y Diagnóstico >> Analizador de SEO) para analizar las páginas que conforman nuestro sitio web y la comprobación de los datos con los proporcionados por Google Webmaster podemos averiguar dónde intervenir para optimizar nuestras páginas. Su manual está disponible en el el siguiente enlace.

Searchmetrics

Searchmetrics: es una herramienta para analizar el rendimiento de nuestro sitio web y nuestros competidores, ya sea desde el punto de vista de SEO orgánico en las campañas patrocinadas. Puedes acceder a ellos de forma gratuita, pero el análisis en este caso podemos realizar están limitadas en el tiempo y no nos devuelve todos los datos que pudimos obtener al adquirir el paquete completo. Se accede desde el siguiente enlace. Muy útil si se desea analizar varios dominios.

MajesticSeo

MajesticSEO: El más potente software de análisis de vínculo de retroceso para los sitios de Internet en el mundo, que funciona muy bien para los sitios que se adhieren a su red, un poco menos para los externos. Tienes acceso desde el siguiente enlace.

SITIOS DE REFERENCIA, FOROS Y COMUNIDAD

En la red se puede encontrar una gran variedad de sitios web y comunidades para encontrar consejos y sugerencias sobre cómo mejorar la colocación orgánica de nuestros sitios web.

Después de una breve lista de recursos útiles para este propósito te voy a enseñar los que mas fama tienen, son blogs de habla inglesa:

Search Engine Land: Un sitio dedicado a la clasificación en los motores de búsqueda en el que los principales expertos mundiales involucrados colocan sus artículos.

El blog de MOZ: El blog Moz proporciona estudios de casos y noticias en la amortización de los motores de búsqueda.

Search Engine Roundtable: Como Search Engine Land en este sitio se ofrecen consejos útiles y las últimas noticias en el campo del SEO.

Search Engine Watch: Noticias e innovaciones en el campo del SEO.

Google Webmaster Central Blog: Las últimas noticias de Google.

Hasta aquí  te he ofrecido sitios y herramientas que te pueden ser muy útiles, pero quiero darte unos consejos básicos que todo Seo ya sea novato o experimentado tiene que seguir en su día a día para obtener resultados.

PASIÓN

Hacer las cosas sólo por hacerlas o porque te dejas llevar no te va a servir de nada, seras como muchos seos mediocres que ve como sus proyectos no avanzan. La pasión es el mejor remedio y el que te dará el vigor necesario para un nuevo proyecto o mejorar uno ya existente.

CURIOSIDAD

No debes asumir que ya lo sabes todo, siempre tienes que seguir experimentando y preguntando y escuchando a los demás para mejorar nuestro trabajo.

LA PACIENCIA Y LA CALMA

Hacer las cosas de forma rápida y con  ansiedad es una forma de cometer errores y lo mejor es planificar cuidadosamente tu trabajo, debes dedicar horas a la planificación.

AGNOSTICISMO

Antes de asumir un dato o una cierta técnica debes investigar todas las posibilidades y explorar todas las fuentes. La intervención inadecuada puede dañar el trabajo de meses.

 

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.