CONOCE LAS PENALIZACIONES DE GOOGLE

Sanciones de Google

De las penalizaciones de Google se habla mucho y con razón, si alguna vez te ha tocado, sabes que afecta y mucho a la visibilidad de tu sitio web, y sino es el caso, cuando veas una caída en tu SEO y por lo tanto una pérdida de visibilidad en las serps de Google, ten cuidado. Si ves que vas perdiendo posiciones después de una de las famosas actualizaciones del algoritmo de Google, puede ser que hayas sido penalizado por parte de Google, pero aun estas a tiempo de actuar, para solucionar la situación.

Sanciones de Google

Las sanciones de Google: Panda y Penguin

Cuando haces un seguimiento de audiencia de tu sitio web con Google Analytics, y observas un descenso significativo en el tráfico natural, lo más seguro es que tu sitio web este sin duda afectado por una penalización de Google Panda o Google Penguin.

Si la caída de tu tráfico orgánico es prolongado en el tiempo, tienes que analizar bien tu web para obtener un diagnóstico y poder determinar si eres víctima de una penalización automática de Google o una penalización manual.

Sanciones automáticas de Google

El algoritmo de Google Penguin que fue implementado en abril de 2012. Busca y trata de penalizar a los sitios webs que abusan de técnicas de optimización para engañar a los motores de búsqueda, como por ejemplo, la creación abusiva de enlaces artificiales (linkbulding).

Motivos por los que penaliza Google Penguin:

  • Compra y venta de enlaces para mejorar la clasificación de Google PageRank, que en la actualidad ya ni se actualiza por parte de Google.
  • Páginas sobre optimizadas de las palabras clave que se quieren posicionar.
  • Intercambio excesivo de “enlaces artificiales” ya sea creados por uno mismo manualmente o mediante programas o servicios automatizados para crear backlinks, tipo GSA.

El algoritmo de Google Panda  nació en el 2011 para satisfacer la necesidad de contenidos de calidad mediante el seguimiento de detectar textos de baja calidad. Google quiere destacar en sus resultados sólo con contenidos de calidad, que aporten lo que buscan los usuarios. Las consecuencias de una pena de Panda para su sitio web son:

  • Tu sitio web empieza a perder páginas que estaban bien posicionadas en los buscadores.
  • Algunas de tus páginas no aparecen en Google con ciertas palabras clave.
  • Googlebot visita con menos frecuencia tu sitio web.

Los sitios que suele penalizar el algoritmo de Panda son las granjas de contenido, directorios de contenido, sitios de comparación de precios, foros tipo preguntas / respuestas y todo el contenido duplicado.

El filtro de Panda se integra con el algoritmo principal del ranking de Google desde la versión 4.2 con una actualización en tiempo real (entre el verano de 2015 y principios de 2016).

¿Qué hacer si tienes una sanción automática?

Este tipo de sensaciones de Google no son irreversibles. Comienza por comprobar si tienes contenido de texto duplicado, enlaces salientes de baja calidad, etc. Si tienes dificultades para detectar lo que está penalizando tu web, lo mejor es ponerse en contacto con una agencia de SEO.

Sanciones manuales

A través de la interfaz de Google Webmaster Tools, puedes ver las notificaciones de las sanciones manuales. Es el resultado de los exámenes realizados por los empleados especializados de Google. Estas sanciones pueden ser debido a  prácticas de Black Hat que  son totalmente penalizadas por el motor de búsqueda.

Google te informa de este tipo de penalizaciones manuales, lo puedes consultar en Google Webmaster “tráfico de búsqueda” >> “acciones manuales.” Estas sanciones manuales pueden estar relacionadas con el texto oculto, abuso de palabras clave, enlaces falsos, etc.

¿Cuáles son las consecuencias de estas sanciones para un sitio web?

  • La web se queda fuera de las serps de búsqueda

Puede empezar con una o más palabras clave que están perdiendo posiciones (en el caso de una penalización severa el descenso es a menudo brutal).

  • Desindexación

El contenido duplicado puede ser penalizado por Google mediante una desindexación, es decir las páginas duplicadas desaparecen del motor de búsqueda.

  • Estar en la lista negra de Google,

La lista negra es la pena más grave que aplica Google, y es que no devuelve ningún resultado de un sitio web en las serps. Es decir ya no existes para Google.

Lista negra de Google

Acciones a tomar en caso de sanción

En el caso de una sanción manual, antes de pedir a Google que reconsidere tu sitio web, debes primero aplicar una serie de acciones para hacer que tu sitio cumpla con los criterios de calidad de Google:

  1. Examina que en tu sitio web, sea amigable tanto para Google como para el usuario.
  2. Elimina todos esos enlaces creados artificialmente.
  3. Enriquecer las páginas con contenido de calidad y original.
  4. Eliminar el contenido del texto duplicado.
  5. Desindexa las páginas innecesarias.
  6. Corregir los errores 404. Son enlaces rotos que a Google no le gustan nada.
  7. Si abusas de la sobre optimización, rectifica tu contenido.

 

Tu nueva web de empresa a coste 0!

¿Quieres una nueva web o ecommerce para tu empresa?

Entérate de cómo conseguirla por 0€

*Sólo para empresas y autónomos.